La Municipalidad de Trenque Lauquen inauguró esta mañana (lunes) en el Hospital Municipal “Pedro T. Orellana” los recursos humanos que comenzarán a trabajar en la Unidad Coronaria que atenderá pacientes cardiovasculares con una guardia de 24 horas los siete días de la semana con médicos y enfermeras.

El acto fue encabezado por el intendente Miguel Fernández, y estuvieron presentes el secretario de Salud, Raúl Orellana; la directora del Hospital Nora Grinberg; la secretaria de Desarrollo Humano , Griselda Felice; y la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ana Paula Motrel; directores municipales, concejales e integrantes de la Cooperativa Eléctrica y del Círculo Médico.

La Unidad Coronaria es una terapia intensiva de la parte coronaria, que consta de una sala para seis camas, una sala de aislamiento de dos camas, dormitorio para el médico de guardia con baño privado, office, enfermería, sala de espera y recepción de los familiares.

 

LIDERAZGO REGIONAL

En la inauguración del recurso humano de la Unidad Coronaria, el intendente Miguel Fernández agradeció a las autoridades de la Cooperativa Eléctrica, a “concejales, colegas, enfermeras y especialmente a Marcelo Bassino que fue el que empujó para que esto hoy sea una realidad”.

El jefe comunal recordó que “esta historia comenzó a gestarse con Jorge Barracchia dando curso a la posibilidades de que un equipo privado ofreciera un servicio dentro del Hospital para un servicio que era de alta complejidad y difícil de obtener porque tiene una característica que es la especialización del recurso humano que es muy escaso”.

En ese marco destacó el trabajo de la Cooperativa Eléctrica “que se prendió en el desafío” y lamentó la ausencia del ex intendente Raúl Feito “porque fue el quien decidió hacer una remodelación, poner ladrillos, invertir dinero”. Dicho esto, reconoció públicamente el trabajo y la gestión del ex intendente porque  “esto no pasa ni por generación espontánea ni por la acción de una sola persona, esto pasa por una comunidad que se alinea detrás de grandes objetivos”.

Por último, el intendente  dijo que la inauguración se concreta porque “hay una necesidad y existe porque hay profesionales capacitados”. En este sentido, dijo que “no hay en la provincia una unidad de estas características, es un orgullo para la ciudad, y va a dar que hablar en la provincia”

El intendente afirmó que la flamante Unidad Coronaria tendrá “un curso regional”, e hizo referencia a un “liderazgo regional” que tendrá Trenque Lauquen en el corto plazo en materia de salud.

 

SACRIFICIO, SOLIDARIDAD Y TRABAJO

Con esas palabras el secretario de Salud, Raúl Orellana, resumió el trabajo que se hizo desde la gestación y hasta la actualidad respecto a la concreción de la Unidad Coronaria.

El funcionario agradeció al intendente Miguel Fernández por poner en marcha la Unidad Coronaria, al ex intendente Raúl Feito por el trabajo realizado anteriormente;  y especialmente al cardiólogo Marcelo Bassino “que nos alegramos que esté con nosotros trabajando”.

Orellana dijo que estas cosas “no se hacen de un día para el otro” y remarcò que “viene a complementar el servicio de Hemodinamia”.

Por último, volvió a agradecer la participación de todos en el proyecto, destacó la conformación del equipo de cardiología y aseguró que Trenque Lauquen se està constituyendo en un polo de atracción regional en salud.

 

UN DURO TRABAJO

Por su parte, el jefe de Cardiología, Marcelo Bassino, uno de los principales impulsores del proyecto que terminó en la concreción de la Unidad Coronaria, hizo un repaso cronológico de los pasos que se dieron para que “esto sea hoy una realidad” y se refirió a la inauguración de la Unidad como “el sueño del equipo de cardiología”.

“Estamos inaugurando una obra con la que estamos muy contentos, es un sueño para el servicio de cardiología” dijo el doctor y recordó: “Esto comenzó a gestarse hace unos cuantos años por iniciativa de todo nuestro grupo y se llegó a concretar a través de la administración anterior de Feito que permitió la construcción de la Unidad Coronaria y se pone en marcha con los recursos humanos designados por concurso a través del intendente Fernández”.

Bassino admitió que “fue un trabajo duro que tuvo sus tropiezos, incluso personales,  y no puedo dejar de agradecer el gran apoyo que tuve de todos mis compañeros”.

 

EL APORTE DE LA COOPERATIVA

En su breve discurso, el presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica, Raúl Faillá, dijo estar “muy emocionado por la puesta en marcha de esta terapia coronaria, porque esto tuvo su inicio hace años en un trabajo muy arduo que hizo Marcelo (Bassino) y de un compañero que llevo en el corazón que es Manuel Antonio Alvo”. Y concluyó: “que hoy se ponga en marcha me pone muy feliz”.