La Secretaría de Obras y Servicios Públicos y la Secretaria de Desarrollo Humano municipales pusieron en marcha el Plan “Mejor Vivir”, dependiente del Ministerio de Planificación Federal de Nación, que consiste en el mejoramiento de viviendas precarias o de carácter social. Para esta primera etapa el Municipio trabajará en 40 casas, a partir de expedientes presentados por el área de Desarrollo Humano.
Para este fin el Gobierno Nacional aportará 1.700.000 pesos, de los cuales el Municipio ya recibió el primer adelanto de 80 mil pesos y comenzó a refaccionar 6 viviendas.
El Secretario de Obras y Servicios Públicos, José Carabelli, sostuvo que “es un programa que consiste en el mejoramiento de viviendas de familias con problemáticas sociales que viven en casas de precariedad”. El programa incluye la realización de revoques, construcción de baños, cocinas y dormitorios a fin de mejorar condiciones de hacinamiento.
“Estos 40 casos ya habían sido seleccionados, relevados y presupuestados. No es que se puedan incluir nuevos casos”, aclaró Carabelli y señaló: “Creemos que es un programa muy interesante, porque si bien la construcción de viviendas nuevas es importante, el recupero de viviendas consiste en una tarea importante para aquellas familias que no pueden refaccionar sus casas o que necesitan una ampliación”.
El funcionario explicó que con el anticipo financiero de 80 mil pesos que recibió el Municipio se comenzó a trabajar y a medida que se avance con las casas se realizarán certificados de obra para continuar el programa.
La Secretaría de Desarrollo Humano seleccionó las 40 viviendas destinadas al programa y también definió cuáles eran las más urgentes que ya comenzaron a recibir los beneficios del plan.
“Desde el punto de vista operativo son complicadas porque implican distintas intervenciones”, explicó Carabelli, al tiempo que sostuvo que “seguramente hay muchos casos más con problemáticas de viviendas. En su momento presentamos dos tandas de 40 viviendas. Salió la primera etapa y tenemos la posibilidad de seguir financiando más proyectos”.
Por último señaló: “Esto va a mejorar la calidad de vida de 40 familias de Trenque Lauquen, de necesidades extremas y con grupos familiares grandes”.