En el marco de una situación general de alta demanda de oxígeno en los distintos centros de salud como consecuencia de la segunda ola de Covid-19 en el país, la municipalidad de Trenque Lauquen ya puso en marcha el segundo módulo de su planta en el Hospital Municipal Dr. Pedro T. Orellana, dando así respuesta al elevado requerimiento que se duplicó por la contingencia epidemiológica actual, sin depender de terceros.
El subsecretario de Salud del Municipio, Dr. Sergio Valente, explicó esta mañana (miércoles) el funcionamiento de la planta de oxígeno destacando la posibilidad de contar con la misma para abastecer con este insumo a distintas áreas del principal centro de salud de la ciudad, y dijo que se estuvo trabajando durante los últimos diez (10) días para acondicionar y dejar en marcha este segundo módulo que se mantenía en reserva para poder utilizarlo ante alguna circunstancia particular.
“El oxígeno es vital y hay dos formas de extraerlo, una es por método de licuefacción, es decir comprimiendo el aire que respiramos, de esa manera lo transforma en líquido, lo separa, lo fracciona y se entrega en forma líquida, y el otro método, que es el que utilizamos nosotros desde hace mucho tiempo, es el de adsorción”, señaló el Dr. Sergio Valente.
No obstante, el subsecretario de Salud municipal comentó que “básicamente lo que hacen ambos métodos es sacar el oxígeno del aire que respiramos y devolver los gases a la atmósfera, quedándonos de esta forma con el oxígeno”.
“Este método de adsorción lo hacemos en una planta y consiste básicamente en tomar el aire a través de compresores, lo pasamos por un sistema de secado y filtrado para purificar el aire y se inyecta en unos módulos que contienen un material que se llama zeolita, que retiene el oxígeno y lo transporta hacia todo el Hospital: se distribuye en Quirófano, en las Salas, en la Unidad de Terapia Intensiva y Unidad Coronaria”, precisó Valente.
“Estas plantas funcionan con un sistema de presurización – despresurización con ciclos, nosotros teníamos una unidad que (hasta antes de la pandemia) era suficiente, y también una segunda unidad que se reservó en la planta para ponerla en funcionamiento si la necesitábamos y lo que se hizo esta semana fue poner en marcha esa segunda unidad y de esta manera pudimos duplicar la cantidad de oxígeno que aporta el Hospital”, detalló el profesional.
“Aún así estamos en el límite de la demanda de oxígeno”, dijo Valente, quien sin embargo consideró que “Trenque Lauquen está en el mejor de los mundos porque somos productores de oxígeno, que hoy es un bien escaso, teniendo en cuenta además que si tuviéramos que salir a buscar al mercado el oxígeno que estamos produciendo en la planta estaríamos hablando de alrededor de 8 millones de pesos por mes”.
Acerca de la situación sanitaria actual, Valente informó que “normalmente con aumento y baja de camas con asistencia mecánica respiratoria (respiradores) tenemos un promedio de tres (3) camas y hoy estamos arriba de las diez (10) y en cuanto a las bocas de oxígeno normalmente estamos en seis (6) o siete (7) bocas y hoy superamos las 50 y esto es lo que hace que en este momento, aún agregando el segundo módulo, la planta esté al límite, produciendo suficiente oxígeno para nosotros pero trabajando al límite”.
En este contexto Valente consideró que “nosotros tenemos que agradecer contar con esta planta de oxígeno, tenemos llamados de toda la zona en busca de oxígeno, un bien que escasea y además se disparó el precio, y a esto hay que sumarle que tenemos un sistema de salud que está soportando todo esto que es un golpe bastante grande”.