El Departamento Ejecutivo envió la semana pasada un proyecto de Ordenanza al Concejo Deliberante con la intención de concretar un proyecto de Código de Ordenamiento Territorial y Zonificación para todas las localidades del Distrito no alcanzadas por la Ordenanza 3465/10.

El Proyecto, de aprobarse, autorizará al Departamento Ejecutivo a contratar a profesionales con probada experiencia en la temática para desarrollar el código de zonificación del distrito, salvo la ciudad cabecera que ya cuenta con uno.
Este proyecto ingresó al Orden del Día en la sesión legislativa del viernes pasado y pasó a la Comisión de Obras y Servicios Públicos que se reunirá el próximo martes.

LEGISLACIÓN
El Código de Zonificación Territorial vigente para las localidades que junto a la ciudad cabecera conforman el partido de Trenque Lauquen es la Ordenanza Nº 759/93. Desde la sanción de esa normativa, esas localidades del distrito han experimentado importantes cambios en lo que refiere a población, urbanismo, prestación de servicios públicos y nuevos emprendimientos comerciales e industriales. Por ello, es necesario promover un desarrollo equilibrado de los distintos sectores que conforman cada localidad.
El ordenamiento del territorio debe contemplar los crecimientos y los usos racionales del suelo, protegiendo el ambiente, los valores locales y organizar las diferentes actividades de la población dentro de su ámbito geográfico.

En el año 2010, mediante la Ordenanza 3448/2010 se expuso la intención de llevar adelante la confección de un Código de Ordenamiento Territorial y Zonificación de 30 de Agosto invitando a distintas entidades y profesionales de esa ciudad a conformar una comisión a fin de elaborar un nuevo anteproyecto del Nuevo Código de Ordenamiento Territorial y Zonificación de la Ciudad de Treinta de Agosto. Esa iniciativa no prosperó y el Ejecutivo considera que «la realidad exige en forma impostergable abordar la temática para contar en un plazo de tiempo razonable con una normativa ajustada a la realidad de cada localidad».