Desde la recientemente creada área PyME de la subsecretaría de Desarrollo Económico y Productivo del Municipio, se informa que el gobierno de la Provincia de Buenos Aires puso en funcionamiento un programa integral de reactivación productiva para pequeñas y medianas empresas denominado ArriBA PyMES, que aporta herramientas importantes para los interesados.
Se trata de cinco líneas de acción que involucran a la Agencia de Recaudación (ARBA) con la posibilidad de regularización de deudas impositivas; al Banco Provincia, con un programa crediticio de cuatro líneas de crédito; al ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, a través de un registro web que entre otras cosas permitirá tener un diagnóstico de situación real de las PyMEs para la generación de políticas de alto impacto para la solución de problemas; al ministerio de Trabajo, con un régimen de regularización para PyMEs que tengan deudas por infracciones laborales; y al ministerio de Desarrollo Agrario, con un plan de medidas de recuperación para las PyMEs agropecuarias, que involucra asistencia técnica para la rehabilitación y bonificaciones de tasas, asistencia técnica para la mejora productiva y asistencia a cooperativas que hayan perdido su matrícula.
Las autoridades de Provincia manifestaron que este Programa, ArriBA Pymes, se desarrolla en el marco de la ley de emergencia productiva para acompañar la recuperación y el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas bonaerenses.
Por consultas, los interesados pueden acercarse a las oficinas de la subsecretaría de Desarrollo Económico y Productivo del Municipio, área PyME, ubicadas en el primer piso del Centro Cívico (Villegas y Oro), de lunes a viernes de 7 a 13 hs., o por mail a areapyme@trenquelauquen.gov.ar

* EL PROGRAMA
PLAN DE PAGOS DE ARBA PARA PYMES
– Financiamiento en cuotas hasta 10 años para la cancelación de las deudas impositivas.
– Disponible para más de 600 mil PyMEs, comerciantes, cooperativas, pequeños y medianos productores.

REPYME
– Programa crediticio del Banco Provincia a través de un fondeo de 15.500 millones de pesos y 25 millones de dólares exclusivo para PyMEs.
– El programa del Banco Provincia impulsa cuatro líneas de créditos para financiar a tasas competitivas:
1. Capital de trabajo: Hasta $ 5.000.0000 por beneficiario con tasa fija desde 28%.
2. Exportaciones: Hasta el 100% de la operación a financiar y con una tasa fija de 4% anual.
3. Descuento de cheques: Hasta el 100% del importe y con un tasa fija del 25% anual.
4. Refinanciación cartera activa, con una tasa fija del 20% anual.

PROGRAMA BUENOS AIRES ACTIBA
– El ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica impulsa un registro web para obtener un diagnóstico detallado de las problemáticas comunes que enfrentan los sectores. El programa diseñará políticas de alto impacto para frenar la caída de la actividad productiva, el cierre de empresas y cuidará el trabajo y el valor agregado que genera cada bonaerense.
– Además, el ministerio de Producción impulsa la Red de Comercios de la Provincia, una política global de comercio que conecta a los distintos eslabones de la cadena comercial y propone una nueva lógica comercial:
• Comprá cerca: programa destinado a comercios de proximidad en donde se encuentra una canasta de productos genéricos con precios de referencia adquiridos a través de mayoristas, distribuidores, pymes y pequeños productores locales, obteniendo mejores precios de compra.
• Facilidades de pago para la obtención de terminales electrónicas de cobro, destinadas a ferias y comercios.
• Fiscalización y control de precios a través de inspectores de PBA, aplicando leyes como Lealtad Comercial y Defensa del Consumidor.

RÉGIMEN DE REGULARIZACIÓN PARA PYMES
El ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires pone en marcha un régimen de regularización para PyMEs que registran deudas por infracciones laborales.

PLAN DE RECUPERACIÓN PARA PYMES AGROPECUARIAS.
El ministerio de Desarrollo Agrario impulsa el Plan de Recuperación para PYMES Agropecuarias. Un programa que comprende medidas para diferentes sectores agropecuarios: porcino, lechería, apícola y bovinos.

PORCINOS
– Plan de asistencia técnica a la registración y habilitación de establecimientos porcinos.
– Bonificación 100% y 50% de las tasas de habilitación, rehabilitación y rehabilitación anual.
– Plan de asistencia técnica y financiamiento para mejoras genéticas.

LECHERÍA
– Plan de asistencia técnica para habilitaciones lácteas.
– Bonificación 100% y 50% de las tasas de habilitación, rehabilitación y rehabilitación anual.

APÍCOLA
– Plan de capacitación, formación y financiamiento para apoyar a los apicultores (y jóvenes apicultores) en los procesos de innovación productiva y agregado de valor.

BOVINOS
– Plan piloto de asistencia técnica para el control de enfermedades venéreas.
– El programa contempla además asistir a las Cooperativas Agropecuarias que han abandonado la producción o han visto suspendida su matrícula con asistencia técnica específica y un plan de acompañamiento para la reinscripción y levantamiento de la suspensión de la matrícula.