Se presentó hoy (miércoles) en el Hospital Municipal “Pedro T. Orellana” un equipo BACTEC 9050 de Becton Dickinson de hemocultivos automatizado, diseñado para la detección rápida de bacterias en muestras clínicas.

En dicha presentación estuvieron presentes el intendente Miguel Fernández; el secretario de Salud, Raúl Orellana; la directora del Hospital, Nora Grinberg; la directora de Cultura, María Elena Bocca; el director de Sistemas, Marcelo Ferreyra; y el Contador Municipal Pablo Silvani, quienes acompañaron a las trabajadoras y trabajadores del Laboratorio Bacteriológico.

“Estoy orgulloso de poner en funcionamiento este equipo” dijo el intendente Miguel Fernández en el cierre del acto de presentación del nuevo equipamiento, y aclaró que más importante que el Becton Dickinson “son las chicas del Laboratorio”, destacando el recurso humano que integra el área. “Es importante el equipo pero como complemento de lo que ya tiene el Hospital, que es el equipo humano de bacteriología” señaló y afirmó que el Laboratorio “es reconocido como un lugar de referencia”.

El jefe comunal contó que estuvo ayer (martes) con la Ministra de Salud y con varios intendentes médicos “y me decían, un poco en broma, que somos la Suiza de la provincia de Buenos Aires en Salud, todos quieren ver qué pueden arreglar con nosotros para poder complementar lo que a ellos les falta”. En este marco, dijo que “El desafío de la salud pública está en la regionalización”. Y que el que se dio hoy con la presentación del nuevo equipamiento es “un paso más de un largo camino que tenemos que recorrer para tener un Hospital como el que tenemos pero que también queremos que mejore”.

AVANZAR EN CALIDAD

A su turno, la directora del Hospital, Nora Grinberg, dijo que la presentación del equipo de hemocultivo significa “una alegría” porque “se avanza en calidad y esto suma al recurso humano”.

La doctora señaló que “además de mejorar tiempos de diagnóstico, esto permite predecir y tener mejor información sobre las tendencias de resistencias de estos organismos que nos ofrecen verdaderos desafíos en los tratamientos”.

Por último, señaló que “se suma un recurso tecnológico a un recurso humano que viene trabajando hace muchos años dentro de una red nacional y esto marca poder integrarnos en esa red nacional”.

La Bacterióloga del Servicio de Microbiología del Hospital Municipal, Cecilia Barracchia, dijo que “es un honor y un orgullo para el Laboratorio de Bacteriología” la incorporación del equipo, recordó que la organización del Laboratorio comenzó a fines de 2001 y puso en relieve al recurso humano integrante del área, que calificó como “un muy buen equipo”.

Explicó que “en nuestra sección el trabajo es muy manual y se ha ido automatizando, entonces logramos subir un escalón y acercarnos a nuestros referentes, que se encuentran en las grandes ciudades”.

LAS VENTAJAS

La principal ventaja que tiene el equipamiento es la reducción en el tiempo para determinar la positividad de una muestra, puesto que las botellas son leídas por el equipo cada 10 minutos.

Esto resulta de vital importancia para la correcta elección del tratamiento adecuado y su impacto es disminuir la morbimortalidad de los pacientes.

El equipo permite además la detección de microorganismos más exigentes que con la metodología anterior podían no ser detectados, reducir el tiempo de incubación a 5 días disminuyendo el número de día/cama de internación y realizar diagnóstico de bacterias en sangre relacionadas al uso de catéteres de larga permanencia que se utilizan en diálisis y quimioterapia.

CUÁNDO SE USA

El equipo de hemocultuvos automatizado se utiliza en infecciones graves como endocarditis, infecciones asociadas a marcapasos, parches vasculares y catéteres, peritonitis bacteriana espontánea, infecciones osteoarticulares agudas, neumonía grave de la comunidad que requiere internación y en la asociada a respirador, fiebre de origen desconocido, epiglotitis, síndrome febril en pacientes inmunocomprometidos, meningitis primaria, mediastinitis, absceso hepático, esplénico y pancreático entre otros.