La experiencia de Trenque Lauquen con el proyecto de Cannabis medicinal fue presentada en el Encuentro Nacional sobre Cáñamo y Cannabis Medicinal, Avances, Desafíos y Perspectivas en Argentina, que se desarrolló el jueves y viernes pasados en la ciudad de Tandil (provincia de Buenos Aires) y del que participaron el secretario de Gobierno municipal, Gustavo Marchabalo, y la directora del área PyME, Mercedes Carluccio.

Durante el encuentro, Marchabalo y Carluccio contaron cómo se gestó el proyecto a nivel local y los avances desarrollados en la materia, en un intercambio de experiencias y como parte del Panel 3 que giraba en torno al tema: “El cáñamo industrial y el cannabis medicinal como cadena de valor: desde la planta hasta sus derivados”.

El encuentro tenía como objetivo compartir avances científicos y diferentes experiencias públicas, privadas, y público privadas a nivel global y nacional, que pueden propiciar el desarrollo del cannabis y cáñamo en materia de salud, trabajo, desarrollo, bienestar e inversión para la ciudad y la región.

Los ejes centrales abordaron temas referidos a nuevas oportunidades de inversión, el desarrollo de la producción y su marco regulatorio, las competencias del Estado en articulación con la sociedad civil y la importancia del cannabis en la salud.

El congreso se llevó a cabo en torno a seis (6) paneles de los que participaron referentes y especialistas en cannabis y cáñamo, quienes expusieron sus experiencias buscando propiciar el debate de manera interdisciplinaria de los diversos aspectos del desarrollo de una actividad que cobra cada vez más auge en la región y en el país.

“Participamos del Panel 3, que tenía como objetivo contar las experiencias públicas en torno al cannabis medicinal; en el mismo se expuso la experiencia de General Lamadrid, que es como la pionera en el tema; la experiencia de Trenque Lauquen; el trabajo de la secretaría de Vinculación Tecnológica de la UNICEN y la experiencia de la cooperativa Sierra Verde de Tandil”, comentó esta mañana (lunes) Mercedes Carluccio.

Asimismo, señaló que “en nuestro caso lo que contamos fue la experiencia con el proyecto de Cannabis en Trenque Lauquen, cómo el proyecto fue impulsado por un privado (Grupo Pango) que se acercó al Municipio con la inquietud y cómo a partir de ahí comenzamos a desandar el camino”.

También destacó el intercambio que se generó durante el encuentro que reunió a especialistas en el tema y a referentes de diferentes proyectos que se encuentran en marcha en el país.

Después de las palabras de bienvenida y apertura del congreso, que estuvieron a cargo del Intendente de Tandil, Miguel Lunghi y organizadores del encuentro, se desarrollaron los distintos paneles que abordaron diversos temas vinculados con la iniciativa:

. El Cannabis medicinal y Cáñamo Industrial. Marco regulatorio y de aplicación en Argentina.

. El cáñamo industrial y el cannabis medicinal como cadena de valor: desde su entramado público-privado.

. El cáñamo industrial y el cannabis medicinal como cadena de valor: desde la planta hasta sus derivados. En éste participó el Municipio de Trenque Lauquen.

. Las Mesas Intersectoriales de Cannabis Medicinal en Tandil, Olavarría y Azul.

. El rol del Estado y las organizaciones de la Sociedad Civil.

. Cannabis medicinal: innovaciones terapéuticas.