La dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la municipalidad de Trenque Lauquen lanzó esta mañana (lunes) en la Escuela Primaria nº 2 el Primer Concurso para Escuelas Primarias denominado «Separá y Ganá”, que busca fomentar la educación ambiental en Trenque Lauquen.

Del acto y jornada de trabajo participaron la directora de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Valeria Sirotiuk, y la inspectora Jefa Distrital de Educación, Alejandra Marino, quienes tuvieron a cargo la presentación de la propuesta, y también asistieron el presidente del Consejo Escolar, David Siles Torrico, y el consejero escolar César Carnez; la inspectora del nivel primario, Andrea Lasa, y directivos de escuelas primarias de la ciudad cabecera.

En esta primera etapa el concurso estará orientado a la participación por curso de las escuelas primarias de la ciudad cabecera (no por alumno ni por establecimiento) aunque la idea es replicarlo luego en otras localidades del distrito.

“Es un concurso que se pone en marcha en el marco del convenio que firmaron el Municipio, Jefatura Distrital y Consejo Escolar para fomentar la educación ambiental y en este caso la separación de residuos domiciliarios en los hogares a través de los chicos”, explicó esta mañana (lunes) Valeria Sirotiuk, para señalar que “es un concurso que está destinado a escuelas primarias de la ciudad cabecera, donde el curso que más material reciclable junte será el ganador”.

Tras señalar que hay importantes premios, dijo que “los cursos que quieran participar tienen tiempo de anotarse hasta el 24 de junio y el pesaje se va a realizar el (sábado) 6 de agosto para que los chicos/as tengan más tiempo para juntar materiales reciclables”.

Acerca de la metodología del concurso, Sirotiuk comentó que “la idea es que cada familia lo junto en su casa, eso va a depender de cada institución y nosotros vamos a dar unos tips de cómo juntarlos para que ocupen menos volumen pero la idea es justamente transmitir que es posible separar los residuos en los hogares y darle un valor a los residuos y por eso se les otorgará un premio”.

Al respecto señaló que “el objetivo es que los chicos aprendan a separar, que lo transmitan a los hogares y que se comprometan con la separación, hay que tener en cuenta que los residuos tienen valor, no son basura, después entran en una economía circular y vuelven a ser un producto que es lo que buscamos transmitir a través de este concurso”.

La inspectora Jefa Distrital de Educación, Alejandra Marino, comentó que “es una prueba piloto y en principio vamos a trabajar con las escuelas primarias urbanas de Trenque Lauquen”, y recordó que “desde el año anterior tenemos firmada un acta compromiso de trabajo que apunta a la revalorización del cuidado del ambiente y reeducación en lo que tiene que ver con la separación de los residuos y en el marco de ese acuerdo se vienen desarrollando varias actividades hacia el interior de las instituciones educativas”.

Asimismo señaló que “trabajando en conjunto con Valeria (Sirotiuk) pensamos que en reconocimiento a ese trabajo que se viene haciendo desde hace tiempo en las escuelas era apropiado que hiciéramos esto de un concurso con un premio que fuera significativo e interesante para los alumnos”.

“Estamos muy entusiasmados con esta propuesta, hoy vamos a tener una jornada de trabajo con las directoras de las escuelas para presentarles la propuesta y a partir de allí, las directoras van a ser las multiplicadoras hacia el interior de cada una de esas instituciones”, acotó Marino.

La Inspectora insistió en remarcar el trabajo que se viene haciendo en torno al tema de la responsabilidad en el ambiente y en este marco destacó que en el día de hoy los alumnos del primer año del nivel secundario están haciendo la promesa del cuidado del ambiente.

Sobre el interés y compromiso de los estudiantes, Marino comentó que “los chicos/as siempre son los grandes maestros, y si bien es mucho el trabajo que se desarrolla en el interior de las escuelas, siempre reflexionamos que es así donde tienen que suceder las cosas que queremos que impacten en un cambio significativo en la sociedad”.

 

. DETALLES DEL CONCURSO

Separá y Ganá” consiste en que los cursos participantes separen y junten residuos reciclables (cartón, papel, latitas, botellas de plástico, tetrabrick) limpios y secos y los entreguen el sábado 6 de agosto en el Polo Ambiental, donde serán pesados. No se recibirán envases de vidrio.

Los estudiantes que integren el curso que junte más kilos ganarán una (1) Tablet para cada uno y otra para la docente acompañante. También recibirán cinco (5) módulos para la separación de residuos y el reconocimiento como institución Verde para la escuela que representan.

El plazo para inscribirse vence el viernes 24 de junio próximo y hay que anotarse enviando un WhatsApp al (02392) 61-0627 para quedar registrado. Luego se comunicarán para pedir los datos necesarios que confirmen la participación del curso.

Esta acción dirigida a los chicos/as pero que también involucra a sus familias se realiza dentro las acciones contempladas en el convenio firmado el año pasado, en oportunidad de la inauguración del Polo Ambiental, por el intendente municipal, Miguel Fernández, con autoridades de Educación, en la persona de la inspectora jefe distrital (Alejandra Marino) y el presidente del Consejo Escolar (en ese momento, Augusto González), con el objetivo de fortalecer la educación ambiental y el cuidado del medio ambiente teniendo en cuenta que la educación es una herramienta esencial y transformadora.