El intendente municipal, Miguel Fernández y el arquitecto sanitarista Néstor Casaprima presentaron esta mañana (viernes) en el Teatro Español el Plan Director de Infraestructura del Hospital Orellana en un acto que contó con la participación del Secretario de Salud, Raúl Orellana, la directora del Hospital, Nora Grinberg, funcionarios municipales, concejales y referentes de entidades de bien público.

En el comienzo, Fernández habló de la necesidad de contar con un plan estratégico para el sistema de salud del distrito y dijo que es “un punto de partida para el camino que vamos a recorrer”.

El jefe comunal dijo que los trenquelauquenses “nos sentimos orgullosos del sistema de salud que tenemos” y dejó en claro que “no es obra de un gobierno, es un producto de una continuidad, una obra de todos”.

A la hora de exponer algunos números referentes al sistema de salud local, señaló que el distrito cuenta con 348 agentes pertenecientes a Salud y expuso que durante el primer año de gestión hubo 50 incorporaciones. También, reveló que el gasto municipal en salud durante 2016 fue de 132 millones de pesos, lo que representa al 33 por ciento del gasto total municipal.

En este sentido, señaló que en 2015 la Comuna tuvo 17 millones de déficit en Salud y que en el corriente año el déficit se redujo en 3 millones.

 

INVERSIONES
Respecto a posibles futuras inversiones para el sistema de salud trenquelauquense, el intendente Fernández habló de un nuevo ecógrafo, un tomógrafo, reequipamiento de laboratorios, implementación de digitalización de imágenes, una ambulancia de alta complejidad y dos ambulancias de mediana complejidad, y la informatización de las historias clínicas.

Con respecto a la inversión en infraestructura prevista para el 2017, Fernández mencionó la ampliación del Hospital “Pedro T. Orellana”, la construcción de consultorios externos en el Hospital “Eguiguren” de 30 de Agosto y la ampliación del CAPS “Ameghino”.

Al respecto, Fernández dijo que la infraestructura en salud se lleva el mayor porcentaje del gasto municipal y se refirió a una inversión de 15 millones en la primera etapa del Plan.

Por último, el jefe comunal  habló de la necesidad de consolidar procesos de atención que le den seguridad al paciente y dijo que “vamos a poder dormir tranquilos cuando tengamos la certeza de que esos procesos se cumplen”.

 

DESARROLLO A 10 AÑOS
Durante su exposición, el arquitecto sanitarista Néstor Casaprima anunció que el Plan Director fue pensado para un desarrollo para los próximos diez años y que los ejes que se tuvieron en cuenta son la flexibilidad de cambios, responder a las tendencias mundiales y la implementación de la tecnología.