El intendente Miguel Fernández presentará mañana (martes) a las 10 en el Aula Magna del Polo Científico Tecnológico, en Hernández nº 816, el Plan Rector de Caminos Rurales, un trabajo realizado por la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires (UNICEN) y financiado en forma conjunta por la Provincia, a través del ministerio de Desarrollo Agrario, y la municipalidad de Trenque Lauquen.

El acto contará con la presencia de concejales, funcionarios del equipo de gobierno municipal y personal a cargo del estudio que tiene como objetivo convertirse en una hoja de ruta para la toma de decisiones, mediante la identificación y georreferenciación de la red vial, visualizando las problemáticas mediante estudios de suelos e hídricos.

La decisión de llevar adelante el proyecto y las características del mismo, fueron anunciadas en abril de este año por el intendente Miguel Fernández y el ingeniero Orfel Fariña, coordinador del equipo de trabajo de la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires (UNICEN), en el marco de una conferencia de prensa.

El trabajo fue desarrollado por el equipo del Departamento de Ingeniería Civil del área de Hidráulica y Vías de Comunicación de la Facultad de Ingeniería de la UNICEN, y el Plan Director se llevó a cabo en torno a seis (6) ejes centrales y con los siguientes objetivos:

. Elaborar un documento único de manejo colectivo donde quienes intervengan puedan referenciarse rápidamente y conocer las ubicaciones.

. Realizar un estudio hidráulico para planificar qué hacer con los excedentes hídricos.

. Realizar un estudio de suelos para plantear alternativas de estabilización o mejora del suelo para decidir estrategias de inversión y planificación.

. El proyecto incluía una etapa denominada “Metro a Metro”, que consistía en recorrer con el equipo los caminos rurales para visualizar la problemática y tomar contacto con los vecinos/as que tienen la realidad cotidiana.

. Otra etapa del programa estaba vinculada con el tema Gestión: aquí se abordaron aspectos relacionados con el presupuesto, personal, valores de tasas, con el objetivo de proponer estructuras de manejo en base a la experiencia.

El objetivo final es que el Municipio pueda contar con un sistema de geo- referenciación digital de modo tal que toda la información de lo que suceda en términos de mantenimiento u obra en la vialidad rural pueda quedar registrado en ese sistema GIS.

La propuesta incluye la instalación de los sistemas de georreferenciación en los equipos que indique el Municipio y la capacitación del personal.

“Este plan es muy significativo y muy importante para nosotros, estoy muy orgulloso de haber llegado hasta aquí con mis funcionarios”, había dicho el Intendente Fernández, con motivo del anuncio del proyecto manifestando que “desde que asumimos venimos trabajando en el tema caminos rurales, entendiendo que es una problemática trascendente para nuestro distrito, un distrito productivo donde la mayoría de su riqueza transita por los caminos de tierra: la leche, los granos, las vacas, los Feedlots, caminos que son municipales en alguna parte y provinciales en otra”.

“Con esa idea en la cabeza empezamos a pensar en un plan director copiando el modelo de trabajo de Olavarría, y se nos ocurrió invitar al ministerio de Asuntos Agrarios, y al ministro Javier Rodríguez, a que se involucre en este proceso y trabajar de manera conjunta entre la Provincia, el Municipio y la UNICEN”, señaló.

“La Provincia se involucró desde el primer día, y logramos el objetivo de trabajar en el tema”, señaló Fernández, quien explicó que se eligió trabajar con la UNICEN, para que “nos ayude a hacer un plan director que va a servir para este gobierno, pero fundamentalmente para los gobiernos que vienen atrás”.