La municipalidad de Trenque Lauquen, a través de la directora de Espacios Verdes, Germana Cuniberti, y la coordinadora de la Agenda Estratégica Trenque Lauquen 2030, Celina Polenta, estuvo presente el viernes pasado (5) en la ciudad de Rosario en el Tercer Encuentro Técnico del Camino Federal hacia la Cumbre Global de Alcaldes C40.

“En esta ocasión se trabajó sobre el acceso al financiamiento climático, que será uno de los tres ejes de trabajo de la Cumbre que se llevará a cabo en octubre en la ciudad de Buenos Aires”, comentó esta mañana (lunes) la coordinadora de la Agenda TL 2030, Celina Polenta.

Del encuentro participaron funcionarios, expertos/as nacionales y locales, representantes  de organismos internacionales y del sector privado, y autoridades de diferentes municipios, como Junín, Venado Tuerto, Reconquista, Rosario, Santa Fe y San Justo, entre otros. El evento fue articulado por profesionales de Flacso (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales) y la municipalidad de Rosario.

Polenta señaló que “hubo exposiciones sobre diferentes herramientas de financiamiento para proyectos de mitigación y/o adaptación al cambio climático y luego se trabajó en mesas en formato de taller; y finalmente hubo un panel sobre el rol de los bancos en la transición ecológica justa, donde participaron representantes del Banco Municipal de Rosario y el Banco Santander”.

En la jornada se presentó el policy brief de “Recuperación verde y justa con creación de empleo e inclusión” y de  las conclusiones del encuentro anterior, del que también participaron las funcionarias trenquelauquenses y que se desarrolló el pasado mes de junio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“La participación de los gobiernos locales es imprescindible para avanzar, en forma sostenible y sin pausa, en la batalla frente al cambio climático”, señalaron los organizadores del evento para recordar que el Camino Federal hacia la Cumbre se inició el 26 de abril pasado.

La Cumbre Mundial de Alcaldes de C40 es el evento internacional sobre cambio climático más importante a nivel de las ciudades, que se realizará en octubre en la ciudad de Buenos Aires. Bajo el lema “Unidos en acción”, la Cumbre de este año tendrá tres ejes de trabajo: ciudades de bienestar, recuperación verde y justa, y acceso al financiamiento. Además, el 19 de octubre se realizará el Foro Urbano Federal, donde los intendentes presentarán una Declaración de Ciudades Argentinas con compromisos locales en la acción climática.