La Municipalidad de Trenque Lauquen estuvo presente en la VI Asamblea Nacional de Intendentes de la RAMCC (Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático) que se concretó el viernes y sábado pasado, en Córdoba Capital, y que contó con la participación de intendentes, legisladores, funcionarios/as y referentes de distintos organismos e instituciones del país, quienes intercambiaron ideas, proyectos y experiencias sobre la temática ambiental.

En representación del intendente municipal, Francisco Recoulat, quien no pudo asistir porque el encuentro coincidió con los actos centrales por el 148º aniversario de Trenque Lauquen, participaron la directora de Espacios Verdes, Germana Cuniberti; la coordinadora de la Oficina de Empleo, Jessica Borla y Lucía Trapiella, integrante del área, que depende de la Subsecretaría de Desarrollo Económico y Producción del municipio.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del gobernador de la provincia de Córdoba, Martín Llaryora, y durante el mismo se expusieron proyectos que ya están en marcha en distintos municipios y ciudades del país.

“El objetivo de la Asamblea era intercambiar ideas y experiencias que ya están en marcha para que todos los municipios que forman parte de la Red, como es el caso de Trenque Lauquen, activen políticas de adaptación y mitigación al cambio climático”, comentó esta mañana (lunes) la directora de Espacios Verdes, Germana Cuniberti.

Asimismo, informó que “durante el encuentro se presentaron paneles donde cada intendente explicó las acciones que están en marcha en sus municipios y se abordaron diversas temáticas, como Economía Circular (empleos verdes), Forestación y absorción de gases de Efecto Invernadero, y políticas para mejorar la separación domiciliaria de residuos, entre otros”.

Cuniberti destacó la importancia y magnitud de la Red, que está integrada por más de 250 municipios, de distinta densidad poblacional, pero con las mismas inquietudes en torno al cambio climático.

Además, señaló que “Trenque Lauquen forma parte del Fideicomiso de la RAMCC, que está pensado para hacer compras en conjunto de elementos que permitan bajar el consumo de energía, y emisión de gases, entre otros temas y estuvimos presentes en el panel dedicado a este tema”.

A lo largo de las dos jornadas se analizaron, expusieron y debatieron diferentes temas de actual y futura relevancia; hubo paneles de organismos internacionales vinculados con el financiamiento, y también participaron empresas de Economía Circular que presentaron sus productos.

La Red se conformó durante las Primeras Jornadas Internacionales de Municipios y Cambio Climático, realizadas en la ciudad de Monte Caseros, en noviembre del 2010.

Su función es la de coordinar planes estratégicos y promover acciones concretas en línea con los objetivos del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los compromisos nacionales.