La subsecretaria de Producción y Desarrollo Económico, Clarisa Fabris, y el responsable de la Oficina de Promoción Turística del Municipio, Maximiliano Ferreyra, participaron ayer (miércoles) -vía Zoom- del relanzamiento del programa provincial ReCreo, que tiene como principal objetivo impulsar y difundir las propuestas culturales y los circuitos turísticos de todo el territorio de la provincia de Buenos Aires para potenciar la producción, el desarrollo y la consolidación de la oferta existente.
“Es un programa que lanzó el ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia en el verano de 2019-2020 y que después por la pandemia de Covid-19 quedó un poco parado y ayer (miércoles) se hizo el relanzamiento sumando al programa (que ya había tenido algunas actividades en la Costa) una aplicación integral para trabajar en el posicionamiento de la marca turística de la provincia de Buenos Aires”, comentó hoy (jueves) la subsecretaria de Producción, Clarisa Fabris.
“Para esto está todo el trabajo que venimos haciendo desde los distintos municipios en consolidar diferentes propuestas, ya sea de tono cultural como recreativo”, precisó la funcionaria, y adelantó que el próximo jueves (18) y viernes (19) habrá dos capacitaciones destinadas a quienes serán los encargados de cargar toda la información turística a la nueva aplicación.
Fabris comentó que “a partir de ahora se trabajará en todo lo relacionado con la carga en la aplicación y cuestiones técnicas, en las que va a trabajar Maxi Ferreyra y el equipo que está en Turismo y luego vendrá un proceso de difusión porque lo que tenemos que lograr para trabajar como Provincia y posicionarnos turísticamente es que esta aplicación se vuelva viral y que sea utilizada por la mayor cantidad de bonaerenses y de personas que tengan intenciones de generar actividades turísticas dentro del país”.
Acerca de la aplicación, la funcionaria comentó que “tiene diferentes secciones vinculadas con fiestas, atractivos turísticos, gastronomía y museos, entre otras, todas propuestas a los que cada uno de los usuarios va a poder acceder e incluso buscar por calendario en cada uno de los municipios en base a sus preferencias”.
A modo de ejemplo Fabris señaló que “si les interesa la pesca deportiva podrán buscar las actividades que se desarrollan en nuestra laguna o si les interesa el patrimonio histórico cultural pueden ver las actividades en los museos y también cómo llegar a Trenque Lauquen más la oferta de alojamiento y gastronomía”.
Según la funcionaria “ayer (miércoles) mostraron la aplicación y algunos puntos de cómo va a ser, después vendrá una etapa de capacitación y cuando todo esté listo el Gobernador (Axel Kicillof) tiene previsto hacer un lanzamiento formal para que la aplicación pueda ser bajada en los celulares”.

. QUÉ ES RECREO
Recreo es el Programa turístico y cultural que engloba las políticas públicas de la Provincia de Buenos Aires con el objetivo de potenciar la creación, el desarrollo y la promoción de la cultura, el turismo, las identidades y economías locales. A través del mismo, se busca garantizar los derechos sociales y culturales, fomentar el acceso a la recreación y al tiempo libre y acordar políticas con los municipios y con todos los actores del territorio, escuchando sus necesidades.

. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1. Promover la consolidación de la identidad bonaerense en su pluralidad.
2. Fortalecer las gestiones locales.
3. Potenciar los circuitos turísticos y culturales de cada lugar, desarrollando nuevas narrativas culturales.
4. Generar instancias de participación y debate en la elaboración de políticas públicas relacionadas con la cultura y el turismo.
5. Potenciar propuestas turístico – culturales propias de cada localidad, que incorporen a todos sus habitantes.