La Municipalidad de Trenque Lauquen, a través de la titular de la Oficina para Personas con Discapacidad, participó de la ‘Jornada de capacitación sobre programas y proyectos para personas con discapacidad, Ley de Cheques’ que se realizó el lunes pasado en la ciudad de La Plata.

Más de 350 representantes de organizaciones gubernamentales y sociales, autoridades municipales y provinciales participaron del encuentro que estuvo organizado conjuntamente por la Dirección provincial de Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia y la Comisión Nacional asesora para la integración de las personas con discapacidad (CONADIS).

El Subsecretario de Políticas Sociales de la cartera social provincial y Presidente del COPRODIS, Ezequiel Pazos, abrió la jornada junto con el Secretario General de la CONADIS, Maximiliano Núñez.

Durante la capacitación se trabajó sobre los 25 programas vigentes destinados a Organizaciones No Gubernamentales, Organizaciones Gubernamentales (Municipios y Provincias) y personas con discapacidad, se explicaron las condiciones y  requisitos para la aprobación de proyectos  y se contestaron preguntas específicas de los participantes.

El encuentro, realizado en el Salón de Usos Múltiples de la Casa de Gobierno de la provincia, contó además con la presencia del  Director del Observatorio de Discapacidad de la CONADIS Raúl Lucero, la Coordinadora del Programa de Ley de cheques Lic. Mariana Thompson y la Directora provincial de Discapacidad Romina Gey.

La Ley de Cheques 25.730 dispone mediante la recaudación que se hace a través de las multas a los cheques mal labrados, la creación de un fondo específico que solo está destinado a financiar proyectos que buscan mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. Los proyectos son evaluados por el equipo técnico y finalmente aprobados por el comité de ley de cheques.
La convocatoria a presentar proyectos para este año está abierta hasta el día 30 de agosto.

Adriana Arias informó que la semana próxima se realizará un encuentro con las ONG´s locales para presentar los programas vigentes y gestionarlos al Ministerio.