El titular de la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor, Hernán Albisu, informó que el pasado 22 de noviembre quedó firme una sanción impuesta por la Municipalidad de Trenque Lauquen, a través de un expediente iniciado de oficio por la Oficina de Defensa del Consumidor, a la empresa AMX Argentina S.A (CLARO) por la suma de $500.000.
Albisu explicó que “el motivo de la multa fue la verificación de infracciones a los artículos 4, 7, 8, 8 bis, 10 ter, 19 y 37 incs. a y b de la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor y 48 y 51 de la Ley 13.133. Estos artículos se refieren a hechos como brindar información deficiente, no cumplir con planes y promociones ofrecidos en prospectos, realizar publicidad engañosa, no permitir la baja vía telefónica de servicios contratados por el mismo medio, incumplir con servicios contratados por consumidores, no brindarles un trato equitativo y digno”.
Todos estos problemas fueron generados por el servicio de Internet móvil, brindado por la empresa, que no cumplía con las características de velocidad y cobertura ofrecidos, promocionados y publicitados. A partir de allí la empresa ponía trabas a los consumidores para poder dar la baja de los servicios por el incumplimiento de la propia empresa.
Así, por ejemplo, la compañía no permitía que los consumidores den la baja de los servicios o reclamen en los mismos lugares donde fueron contratados, pidiéndoles a los consumidores que se trasladen a centros de atención ubicados, el más cercano, en Santa Rosa, a 160 km de nuestro medio, sin contemplar el costo en tiempo y dinero que ello implica.
Estas contestaciones se justificaban en algunas cláusulas abusivas que la empresa hace firmar a los vecinos (hecho también destacado en la actuación de oficio).
Por este motivo y como resultado de toda la actuación se impuso la multa mencionada, por la suma de $500.000.