Durante la mañana de hoy (jueves) el Intendente Municipal, Miguel Fernández y las funcionarias Ana Paula Motrel y Andrea Scheffer, ofrecieron una conferencia de prensa para anunciar el lanzamiento del concurso de ideas ambientales y sustentables 2016.
El Intendente, junto a la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ana Paula Motrel y a la directora de Residuos Sólidos Urbanos, Andrea Scheffer, presentaron los lineamientos del concurso de ideas ambientales y sustentables 2016.
Fernández indicó que el concurso “se enmarca en esta idea de cuidad sana, segura y sustentable y está destinado a todos los niveles, desde los más chiquitos a los universitarios”.
Por su parte Motrel comentó que el objetivo del certamen es “conocer qué ideas y aportes tienen, desde los más chicos, para hacer unas ciudad más sustentable y aportar al cuidado del ambiente de nuestra ciudad”. En cuanto a la presentación, la funcionaria destacó que “puede ser un proyecto, una idea, una expresión artística,  un poema, una pintura, algo que se pueda aplicar, un objeto, un invento, un material u otros  formatos que se les ocurra.” En relación a las temáticas, Motrel aclaró que “puede tener que ver con los residuos, la reutilización de materiales, reciclaje, con la reducción de consumo de algunos materiales, medidas de  eficiencia energética, uso racional de agua, y  cuidado de la biodiversidad”.

La inscripción se encuentra abierta hasta el 15 de mayo.

El Concurso de Ideas Ambientales y Sustentables estará divido en seis categorías:

– Jardines Maternales (menores de 3 años,  con ayuda de adultos);

– Inicial (3 a 5/6 años, con ayuda de adultos);

– Primaria (6 a 12 años);

– Secundaria (13 a 18 años);

– Terciario/Universitario (mayores de 18 años) y

– Mixtos (de varias edades).

 

Pese a que las categorías del certamen están divididas según niveles de escolaridad, Ana Paula Motrel destacó que se “invita a otros grupos, que a lo mejor sean chicos de varias edades, como por ejemplo grupos de amigos, ONGs, grupos de deportes, Scouts, Rotary, entre otros”.  Además, agregó que  “sabemos que hay muchos chicos, también, que disfrutan de salir a las lagunas, hacer kayak,  fotografía, queremos saber también qué pueden aportar ellos a la cuidad y al medio ambiente”.

Los funcionarios destacaron que “es importante que los proyectos e ideas presentados tenga un grado de factibilidad” y en referencia al jurado que se encargará de evaluar los trabajos, la secretaria de Ambiente remarcó que “estará conformado por los representantes de las veinte instituciones que conforman el Consejo Asesor de Ambiente y Agroquímicos, creemos que es un espacio que está bien representado, es una de las mejores representaciones que podemos tener para conformar el jurado”.

Para finalizar, la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable  destacó que “el valor de esto es la participación y el compromiso de los jóvenes en este tipo de iniciativas, que participen escuelas y grupos de todo el distrito, que se movilicen escuelas rurales, establecimientos educativos de 30 de Agosto y  Beruti.

Para más información sobre el “CONCURSO DE IDEAS AMBIENTALES Y SUSTENTABLES 2016”, los interesados  pueden consultar las bases y descargar la planilla de inscripción en: www.trenquelauquen.gov.ar/ecotrenque. O consultar por correo electrónico a medioambiente@trenquelauquen.gov.ar