La Secretaría de Salud -junto a la Dirección de Salud Comunitaria y el Departamento de Medio Ambiente de la Comuna- lanzó hoy (jueves) la campaña 2012 para la prevención del dengue y el control de mosquitos; y el Programa “De Barrio en Barrio”, que ya se puso en marcha en esta ciudad, a través de los Centros de Referencia.
La Directora de Salud Comunitaria, Verónica Fryd; la titular de Medio Ambiente, Estela Toniolo; y los promotores de Salud Juan Gatti y Mariana Raineri presentaron esta mañana en conferencia de prensa las dos campañas que el Municipio canaliza a través de las áreas de Salud y Medio Ambiente, para prevenir el Dengue y para promocionar los servicios de los Centros de Salud, así como también, estrechar lazos entre cada centro y sus vecinos.

CONTRA EL DENGUE
El objetivo de la iniciativa es evitar, durante los primeros meses cálidos, la proliferación del vector de esta enfermedad. Para esto se capacitará a diferentes actores sociales y se transmitirá el concepto de “Sin Mosquitos no hay dengue”, que es una de las estrategias mediante las cuales es posible controlar esta problemática
Las actividades que prevé realizar la Comuna son:
• Colocar “changos/conteiner” en los diferentes barrios de la ciudad que servirán para que cada vecino revise su domicilio y disponga como residuo aquellos elementos que estén en desuso y puedan representar un potencial criadero de mosquitos, como tarros, latas, y todo aquel elemento que, olvidado en el patio de la casa, pueda servir para juntar agua de lluvia.
• Se realizará una “obra de teatro”, interpretada por personal de Salud Comunitaria, destinada a los alumnos del primer ciclo de Educación Primaria (1º,2º y 3º grado) en la que se recreará el fondo de una casa y se mostrará la importancia de mantener los patios ordenados y sin recipientes contenderos de agua. Se buscará con esto que los niños se transformen en agentes multiplicadores sobre la problemática y sus posibles soluciones.
• El personal de Salud de los CAPS dictará talleres/charlas en diferentes Escuelas Primarias de la ciudad. Las mismas estarán orientadas a los alumnos del segundo ciclo (4º, 5º y 6º grado) y tendrán como objetivo brindarles información sobre la prevención de esta enfermedad, como así también proponerles actividades para que las realicen en sus hogares o en la escuela.
Las actividades comenzarán el viernes 19 en la Escuela Nº 46, donde se presentará la obra de teatro y se dictaran los talleres/charlas. En tanto que los “Changos” para la “descacharrización”: serán colocados en lugares estratégicos de la ciudad.
A su turno, la responsable de Medio Ambiente, Estela Toniolo, señaló que la perspectiva de trabajo es la de la concientización de los vecinos en torno a la prevención. Sin embargo, Toniolo recordó que “contamos con el trabajo articulado con la Dirección Provincial de Saneamiento del Ministerio de Salud, al respecto del manejo de plagas; sin embargo la fumigación es la última alternativa, ya que, insistimos en el trabajo de concientización y compromiso de los vecinos”, señaló la funcionaria.

“DE BARRIO EN BARRIO”
Por otra parte, personal de la Dirección de Salud Comunitaria, comenzó con la puesta en marcha del proyecto “de Barrio en Barrio”. Esta es una iniciativa de acercamiento a la comunidad; fue propuesta y planificada desde el espacio “capacitación permanente en servicio” que tienen a disposición los trabajadores de los Centros de Atención Primaria de la Salud.
El objetivo de la propuesta es generar un vínculo más estrecho con los vecinos de los diferentes barrios de la ciudad. Para esto, se confeccionó una sencilla encuesta en la que se pregunta sobre: conocimiento de las actividades que se realizan en los CAPS, calendarios de Vacunación, controles de salud, actividad Física, etc.
Las Jornadas van encaminadas a sensibilizar a la población en el sentido de abordar la salud como producto de múltiples determinantes; y fomentar la participación de la comunidad en el cuidado de su salud y la de su familia.
Las jornadas concluirán con una actividad recreativa organizada por personal de cada Centro y la comunidad.