Compartir

En forma anticipada a lo que estaba planificado debido a la llegada –antes que otros años- de los primeros fríos incrementando la presencia de tordos en las plantas de la ciudad y con el objetivo de mitigar la problemática, la Municipalidad de Trenque Lauquen comenzó hoy (miércoles) con un trabajo de poda con la modalidad de apertura de copa en árboles ubicados en la Avenida Villegas, a cargo del personal de la Dirección de Espacios Verdes.

Las primeras tareas se realizarán en las cuadras donde más afecta esta problemática, iniciando sobre la Avenida Villegas del 0 al 100.

Además, y como otra medida en paralelo, un equipo de la Dirección de Higiene Urbana realiza la limpieza de las veredas más afectadas por la suciedad que generan estas aves, en el horario de 5 a 8 de la mañana, antes del comienzo del movimiento en el centro comercial de la ciudad. Las tareas se realizan sobre la Avenida Villegas entre la estación del Ferrocarril y la Terminal de Ómnibus.

El tema fue abordado en una reunión realizada ayer (martes) entre el intendente Francisco Recoulat, junto a funcionarios del equipo de gobierno, y las principales autoridades de la Cámara de Comercio de Trenque Lauquen encabezadas por su presidente Ricardo Puleo, donde se planteó la problemática y se avanzó sobre el plan de acciones que tiene planificado el Municipio desde distintas áreas.

“Vamos a comenzar a hacer la poda de apertura de copa como hemos hecho otros años para tratar de bajar la temperatura de los árboles y así lograr que haya menor cantidad de tordos en las zonas de mayor concentración”, comentó la directora de Espacios Verdes, Germana Cuniberti.

Acerca del procedimiento, la funcionaria explicó que “se entresacan ramas para que los árboles tengan menor temperatura interna; se sacan ramas de menor diámetro sobre todo en esta época del año que no es la mejor para realizar las podas, y lo que se hace es una apertura de copa que queda más abierta para que entre el viento y baje la temperatura”.

“Esto lo hicimos el año pasado con buen resultado con el objetivo de mitigar la problemática y para no destrozar los árboles, porque muchos piden volver a bajarlos –hacer un tronchado- y esa no es la solución porque la realidad es que esto se ha realizado antes y la problemática siguió e incluso volvió al año siguiente y hasta recrudecida”, manifestó para agregar que de esta manera “los árboles no se deforman ya que se hace una poda de acuerdo a la especie”.

Por otro lado, señaló que “también estamos analizando implementar otras alternativas complementarias de ahuyentamiento porque la que habíamos encontrado y que dio muy buen resultado, como el ahuyentamiento a través de gavilanes no se pudo volver a realizar por cuestiones ajenas a la Municipalidad y eso genera que los tordos vuelvan”.

La directora de Espacios Verdes comentó que “la temperatura bajó antes que otros años, y los tordos aparecieron antes porque las aves buscan refugio en lugares donde hay más temperatura, pero esto no tiene que ver con la especie; no se trata de una cuestión puntual con, por ejemplo, el plátano, ya que tenemos varios casos que nos demuestran lo contrario porque teniendo las mismas condiciones ocurre con otras especies de árboles también”.