El intendente municipal, Miguel Fernández, y la comunicadora y emprendedora tecnológica Connie Ansaldi presentaron “CUX”, una plataforma digital potenciada por la Inteligencia Artificial (IA) para los vecinos/as que necesiten apoyo y acompañamiento emocional y busquen recibir contención en un espacio seguro.

La aplicación para los habitantes de Trenque Lauquen será gratuita. Está orientada a personas mayores de 18 años y ya se encuentra disponible para los vecinos/as que tienen residencia en nuestro distrito, quienes pueden acceder a la misma ingresando a: www.cux.ai y poniendo el código: Trenque Lauquen.

De esta forma Trenque Lauquen se convierte en el primer distrito de la República Argentina con acceso a esta plataforma que utiliza la Inteligencia Artificial (IA) y que, como se explica en el sitio, es un lugar seguro, anónimo, que funciona las 24 horas durante los 7 días de la semana.

Se trata de una experiencia humanizada basada en la investigación y que permite además acceder a una comunidad y a un directorio de ONGs (Organizaciones No Gubernamentales) y de profesionales de la Salud Mental. También facilita la interacción con pares que tienen problemáticas similares en forma anónima.

La presentación se realizó el viernes pasado por la tarde en el Auditorio del Centro Cívico y participaron también el Intendente interino, Esteban Vidal; el diputado provincial Valentín Miranda; el secretario de Gestión y Planificación, Martín Borrazás; el secretario de Salud, Sergio Valente; el jefe del servicio de Salud Mental, Dr. Juan Chirolías; la directora de Salud Comunitaria, Victoria Domínguez; y la directora de Discapacidad, Ana Etchepare, entre otros funcionarios del equipo de gobierno municipal.

“La idea es presentar CUX, una herramienta basada en Inteligencia Artificial que va a acompañar a mucha gente que está padeciendo unos cuantos problemas de salud mental o se sienten solos, agudizados después de la pandemia de Covid-19”, señaló el intendente (en uso de licencia) Fernández, al iniciar el lanzamiento.

Y consideró que “lo que se ve hoy en la comunidad es una enorme demanda de asistencia, con profesionales trabajando al límite de su capacidad en el sistema público y privado, tanto psiquiatras como psicólogos/as, y necesitamos contener a nuestros vecinos/as, y entendemos que ésta es una herramienta que puede ayudar a acompañar a mucha gente”.

Connie Ansaldi comenzó diciendo que se trataba de “un día muy emocionante para mí y para todos los que estamos detrás de CUX porque el propósito con el cual fue creada esta herramienta es democratizar el acceso a la salud mental de toda Latinoamérica. Es un botiquín de primeros auxilios que no reemplaza el factor humano, pero lo complementa de manera eficiente a gran escala. La tecnología nos permite desarrollar herramientas de penetración masiva, con alto impacto positivo en el mundo que cambian la vida de millones de personas”.

“Este un gran hito porque Trenque Lauquen es la primera ciudad en toda la República Argentina que va a tener acceso a CUX para todos sus habitantes, y esto para mí es muy emocionante porque es la concreción de un sueño personal, de un propósito de vida y un cambio de paradigma. Es la culminación de un recorrido de tres años con Contame un Secreto que ya ha ayudado a miles de personas y que hoy finalmente ve la luz”

Tras referirse a los inicios de esta aplicación que surge para dar respuesta a las necesidades que se presentaron después de la pandemia sobre todo en cuestiones vinculadas a la salud mental, Ansaldi enfatizó que “CUX es una herramienta de penetración masiva, simple y sencilla de acompañamiento, soporte y escucha para complementar las políticas de salud mental existentes en las ciudades, en los países y los gobiernos”.

Acerca de los objetivos de la aplicación, Ansaldi aclaró que “no buscamos reemplazar a los médicos, y no damos diagnósticos ni tratamientos; buscamos acompañarlos y ayudarlos y que las personas tengan un lugar seguro donde compartir lo que les pasa y en el caso de que lo necesiten poder acceder también a directores de ONGs y profesionales que sí brindan diagnóstico y tratamiento”.

“Trenque Lauquen hoy se va a convertir en un caso testigo gracias a que ustedes son los primeros”, sostuvo Ansaldi, para señalar que “la tecnología es un gran aliado para que podamos escalar recursos y herramientas de valor que mejoren la vida de todos nosotros”.

Asimismo, explicó que “CUX viene de Contame un Secreto, que es la sección que vengo haciendo desde hace tres años, y que se fue transformando en esta aplicación”.

Ansaldi contó lo que le tocó vivir durante la pandemia, y cómo se fue gestando CUX, al que definió como “un proyecto de impacto que pretende cambiarle la vida a la gente para que pueda vivir mejor”.

Respecto de la aplicación, Ansaldi destacó que también permitirá obtener datos y estadísticas de las problemáticas más comunes que se presentan en el distrito. Y acerca de la respuesta de la gente, la comunicadora aseguró: “Sabemos que lo están esperando con los brazos abiertos, y ya está disponible para todos los vecinos/as”.

La presentación se convirtió luego una interesante y extensa charla de ida y vuelta en la que los presentes hicieron preguntas, algunas vinculadas puntualmente con el apoyo y acompañamiento que puede brindar esta herramienta, y otras más amplias aún, orientadas a lo tecnológico y los alcances de la IA (Inteligencia Artificial).