Después de la inauguración de la obra de ampliación y refacción de la Escuela nº 18 del paraje Francisco Magnano, y en un acto encabezado por el Intendente municipal, Miguel Fernández, y el subadministrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENHOSA), Néstor Álvarez, que se realizó esta tarde (jueves) en la esquina de Carlos Casares y Guardias Nacionales de Junín, fue presentada y quedó inaugurada la obra del Colector Cloacal Norte y Colector Cloacal Sur y obras complementarias.

Esta obra de gran magnitud e importancia para la prestación del servicio demandó una inversión total de 54.931.355 millones de pesos financiados por el ENHOSA.

Del acto también participaron el diputado provincial Valentín Miranda; concejales; funcionarios del equipo de gobierno municipal; representantes de la empresa contratista AGM; instituciones intermedias y vecinos/as.

 

. INTENDENTE FERNÁNDEZ: “SON INVERSIONES MILLONARIAS Y A FUTURO”

“Estas obras son importantes, y si bien es difícil inaugurar un colector cloacal es una buena oportunidad para convocar a los medios de comunicación para que los vecinos/as se enteren, porque la mayoría de las obras se ven, pero las de agua y cloacas, rara vez”, señaló el Intendente Fernández, en sintonía con lo manifestado previamente por el titular del ENHOSA, Néstor Álvarez.

El Jefe comunal hizo referencia al debate político que se ha generado en torno a las obras troncales y a quién debe absorber el costo de las mismas hasta que haya un loteo, recordando que Trenque Lauquen tiene una larga historia de ordenanzas de contribución por mejoras para las redes domiciliarias y por eso la importancia de los Colectores Cloacales Norte y Sur que se hicieron con financiamiento de Nación y Provincia.

“El Colector Sur tiene sentido porque hace muchos años se aprobó un loteo arriba de una lente de agua sin cloacas, loteo Don Felipe y los vecinos/as planteaban que se estaba contaminando la napa; esto hace seis años y después teníamos el rebalse de la estación de bombeo de la calle Freire que como está contrapendiente, siempre se tapaba, escurría y generaba problemas, y además enfrente hay una escuela; y si bien era una zona residencial extraurbana donde no correspondía poner cloacas, los vecinos/as demandaban estas obras, y así surgió el Colector Sur, y tres estaciones de bombeo”, explicó.

Recordó también que la primera parte de la obra se financió con fondos del ministerio de Infraestructura (2016-2017) que incluyó la compra de las estaciones de bombeo.

Acerca del Colector Norte, Fernández marcó que permitirá drenar un sector amplio de la ciudad, que contempla el loteo de Barrio Alegre, Güemes, Barrio Parque, y otros sectores, que se llevó adelante con fondos de Nación.

En este marco Fernández manifestó que “este debate de las obras troncales tiene que ver con la plusvalía, esto hay que tenerlo en cuenta para los que vengan atrás, es un tema importante”.

Como señaló el jefe comunal, este tipo de obras necesitan financiamiento provincial y/o nacional porque se preguntó “qué municipio puede gastar 650 millones de pesos para hacer un pluvial de una ampliación que en un acuerdo de plusvalía se olvidaron de cargar, y después tiene que venir otro intendente a hacerlo, y a pedir fondos porque si no, no alcanza”.

“Son inversiones millonarias, que no se ven, que son a futuro porque si estuviera todo el mundo viviendo se podría hacer una contribución por mejoras para hacer un troncal pero acá nadie va a invertir, y cuando ya la gente está viviendo tienen que estar conectadas las cloacas, por eso son temas muy complejos los de infraestructura, y que requieren de una cuestión básica de largo plazo”.

Fernández destacó el trabajo conjunto con Néstor Álvarez, que además dijo “tiene la visión y la comprensión de alguien que fue intendente” y en este marco destacó el “Plan Director de Saneamiento”, en el que se está trabajando y que será la inversión de los próximos 50 años de Trenque Lauquen.

“La política requiere de generosidad, podemos discutir, pero estas cosas trascienden la política”, manifestó y dijo que “es necesaria la planificación, recursos, que los recursos lleguen rápido y a dónde tienen que llegar, y apostar al esfuerzo de todos para que la gente de nuestra ciudad viva mejor”.

 

. NÉSTOR ÁLVAREZ: “SON OBRAS FUNDAMENTALES QUE GENERAN DESARROLLO”

Por su parte, el titular del ENHOSA, Néstor Álvarez bromeó con lo que significa inaugurar un colector cloacal, pero señaló que “es necesario hacerlo porque son obras fundamentales y necesarias que generan desarrollo, tanto las de agua como las de cloacas”.

“Cuando venía para acá y veía este Trenque Lauquen extendiéndose, uno advierte que sin estas obras estructurales el crecimiento es imposible”, acotó el funcionario, quien recordó que es una obra que fue solicitada por el Intendente Fernández, al ministro de Infraestructura nacional Gabriel Katopodis.

En este marco, Álvarez anunció que “mañana estamos re-licitando la planta envasadora de agua y estamos también terminando el Plan director de Agua y Cloacas que habíamos pautado hace ya mucho tiempo y que la Dirección Nacional de Preinversión del Ministerio de Obras Públicas se comprometió a hacerlo”.

Al respecto Álvarez informó que “ya se licitó el proyecto y se contrató una consultora que está en la etapa final del proyecto ejecutivo que le va a permitir a Trenque Lauquen saber hacia dónde ir para generar más y mejor agua potable y dónde trabajar con el tema de la depuración de los residuos sólidos urbanos, que también son trabajos que no se ven pero que son muy necesarios”.

También realizó un repaso de las obras que se están haciendo en la región, como la obra de la nueva planta depuradora de Carlos Casares, y el inicio de la obra de la nueva fuente alternativa de agua para Pehuajó, y nuevas perforaciones para Pellegrini, recambio de cañerías y una obra de cloacas en Garré y Salazar, entre otras.

También destacó la importancia de que el Estado siga haciendo obra pública, tan necesaria para el desarrollo de las comunidades y resaltó el trabajo conjunto con los municipios como el de Trenque Lauquen más allá de las diferencias políticas.