La Municipalidad de Trenque Lauquen inauguró el viernes pasado el edificio de la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, que está emplazada en el predio del Parque Municipal, con la actuación de músicos, bailarines y escritores locales y presencia de funcionarios municipales y representantes de distintos estamentos del Estado Nacional y Provincial.
El acto estuvo encabezado por el Intendente Municipal, Cdor. Raúl Feito, y contó con la presencia del Sr. José Luis Carluche, Gerente de Empleo del Ministro de Trabajo de Nación, delegación La Pampa; el Arq. Horacio Fernández, Coordinador de Políticas Activas de la Gerencia de Empleo de La Pampa; Licenciada Gloria Morales, Coordinadora Nacional del Programa de Casas de la Historia y la Cultura del Bicentenario y Oscar Recovski, ex representante del Instituto de Teatro de la Provincia de Buenos Aires.
Además, estuvieron presentes funcionarios municipales, concejales, representantes de instituciones intermedias y de diversas expresiones de la cultura local, y vecinos de la ciudad.
En primer lugar, se dirigió a los presentes el Director de Cultura, Francisco Rossi, quien explicó cómo llegó el proyecto a Trenque Lauquen destacando las gestiones del representante de la FAMI (Federación Argentina de Músicos Independientes) en Trenque Lauquen, Raúl Goya.
Seguidamente dos de los coros infantiles de la Escuela Municipal de Música, dirigidos por Guillermo Labuenheimer y Nicolás Fortunoff, interpretaron tres canciones, uno de ellos de la reconocida banda trenquelauquense Sobrecarga. En este marco, se dio lectura a un saludo que hizo llegar César Dominici.
El Secretario de Obras y Servicios Públicos, José Carabelli, también se dirigió a los presentes, quien reconoció la labor de los empleados municipales y cooperativistas en la obra, la voluntad política del Municipio y la importancia de haber abierto este espacio en la ciudad.
Durante el acto se leyeron las salutaciones del Secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, de la Subsecretaría General de la Presidencia de la Nación, a cargo de Daniel Siciliano, de la Oficina de Gerenciamiento de Empleo y la Dirección Ejecutiva del Instituto Nacional del Teatro.
En el acto se presentaron la presidenta del Centro de Escritores, Virginia Rubio, quien leyó un poema de Domingo Cicoria; integrantes del Aleman Grup, Heraldo Orozco y Polo Irrazábal.
Otro de los oradores fue la Coordinadora Nacional del Programa Casas de la Historia y la Cultura del Bicentenario del Ministro de Trabajo de la Nación, Gloria Morales, quien manifestó que “Es un programa que ya tiene tres años de desarrollo, se instaló a fines del 2009 cuando nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner propuso realizar distintas actividades por la celebración del Bicentenario de la Patria, teniendo en cuenta tres aspectos”. Antes de mencionarlos recordó que durante el centenario de la patria el país estaba en Estado de Sitio y añadió: “La propuesta fue realizar actividades con un amplio y profundo sentido federal, mirando hacia la Patria Grande Latinoamericana”.
Morales señaló que la de Trenque Lauquen es la Casa Nº 66 del país de las 200 que se están construyendo y solicitó un aplauso para Raúl Goya, “gran protagonista del proyecto”.
Además, Morales se refirió, con alegría, a la puesta en funciones del Instituto Nacional de la Música, fruto de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Morales invitó a los presentes a seguir apostando a la inclusión, la igualdad y el crecimiento y a que se cuide el espacio inaugurado.
Luego se presentó el Aleman Group y también Polo Irrazábal, integrante del grupo “Los Kocho Massi”.
Por su parte, el Intendente Feito, manifestó que “Cuando empezamos a gobernar Trenque Lauquen decíamos que mejor que decir era hacer y mejor que prometer es realizar, esto es algo que venimos haciendo y estamos convencidos”.
El Jefe Comunal reconoció la labor de Raúl Goya quien trabajó para poder concretar la Casa de la Historia y la Cultura a nivel local.
“Hoy en forma conjunta, Nación, Provincia y Municipio estamos entregándole a la ciudadanía de Trenque Lauquen esta casa que tiene como objetivo difundir y promocionar la cultura y el arte”, señaló.
Por último, el Jefe Comunal indicó que “es una alegría, una obra más para Trenque Lauquen, para ustedes, porque juntos podemos”.
Seguidamente, el cura párroco Daniel Camagna realizó la bendición del nuevo edificio.
Se descubrió la placa de inauguración y luego, el Intendente Feito, la Contadora Laura Angelini, el representante de FAMI, Raúl Goya, Polo Irrazábal, Gloria Morales y Oscar Rekovski, realizaron el tradicional corte de cintas.
Luego, los vecinos recorrieron el espacio inaugurado que cuenta con una construcción de 280 metros cuadrados cubiertos con Salón Auditorio, camarines, sanitarios para el público y aulas para talleres de trabajo.
Entre los objetivos de su creación, fijados por el Gobierno de la Nación en el marco del Bicentenario de la Patria, la Casa de la Cultura busca generar oportunidades de empleo y capacitación, tanto en la ejecución de la obra como en aquellos que intervengan en su puesta en funcionamiento; contribuir a la construcción de la identidad local; promover la inclusión social a través del desarrollo de actividades educativas, recreativas y culturales.
Las tareas fueron ejecutadas por la Cooperativa de obra pública “Trabajo Digno” y personal contratado por la comuna, coordinados por el Arq. Cristian Martínez de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos.
Los estamentos del Estado que realizaron distintos aportes conjuntamente con el Municipio fueron: Ministerio de Trabajo de la Nación; Subsecretaría General de la Presidencia de la Nación; Secretaría de Cultura de la Nación; Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales y el Instituto Nacional de Teatro.