La Municipalidad de Trenque Lauquen realizó esta mañana (martes) el acto de inauguración del edificio de la Escuela de Educación Secundaria Nº 9. Participaron, además del Intendente Municipal y funcionarios; autoridades de educación, concejales, consejeros escolares, representantes de instituciones de la comunidad, alumnos de la Escuela Primaria 46, abanderados, directivos y docentes de las escuelas locales, vecinos e invitados especiales.
Luego del ingreso de las Banderas de Ceremonias de la ES 9 que presidieron el acto, tuvo lugar la bendición de este nuevo edificio, a cargo del Pastor Sebastián Antonio y del Padre Luis Diel.

LOS DISCURSOS
El primero de los discursos estuvo a cargo de la directora de la Secundaria 9, Valeria Pagella. La docente señaló que “nos encontramos para celebrar la concreción de un sueño, de muchas personas, que hoy se hace realidad”, y en representación de la comunidad educativa de la escuela 9 agradeció: “al Club Barrio Alegre, que hace muchos años tuvo la visión de este barrio que nos rodea, y generosamente cedió el terreno; a las diferentes gestiones políticas y educativas, que iniciaron el proyecto, otros lo continuaron, y hoy se está culminando; a la querida escuela 46 que nos albergó por tantos años; a todos los que han transitado por esta querida escuela, todos han puesto su granito de arena para esta hermosa realidad”.

La Escuela Secundaria 9 cuenta con una matrícula de 180 alumnos en dos turnos, con dos orientaciones: a la mañana Economía y Administración; y Educación Física en el turno tarde. Hasta el momento funcionó en las instalaciones de la escuela primaria Nº 46 “José Bisignano”.

Luego de Pagella, tomaron la palabra dos alumnas de sexto año, quienes manifestaron su felicidad por contar con su propio espacio a partir de ahora. “Damos gracias a la escuela 46 por brindarnos un espacio donde vivimos tantos momentos” y se ofrecieron a colaborar con la refacción de las aulas de ese establecimiento. Asimismo, invitaron a los más chicos a pensar en la Secundaria 9 como la posibilidad de continuación de sus estudios, y por último, agradecieron a la Comisión del Club Barrio Alegre, al equipo directivo de la ES 9 y al Intendente Miguel Fernández.

También se dirigió a los presentes el presidente del Club Barrio Alegre, Carlos Schwab, quien dijo que “nosotros nos sentimos un poco anfitriones y lo menos que tenemos que hacer, es hacer un pequeño homenaje a nuestros visionarios y pujantes antecesores. Ellos entendieron perfectamente cuál era la función de un club social y deportivo y que tiene que estar inserto en la cultura”. Agregó que “estamos muy felices porque a partir de la educación, seguramente habrá libertad, trabajo, menos pobres en este país, y definitivamente sí se podrá erradicar el hambre”, finalizó.

Por su parte, el Jefe Comunal, Miguel Fernández, señaló que “Esto que hoy vamos a inaugurar tiene que ver con el compromiso de una comunidad, con un club que excedió su función original, y no es esta la primera donación que hace el Club Barrio Alegre. No quiero dejar pasar este momento, para agradecer a todos los que participaron en los trabajos que permitieron concretar este edificio.

Me siento orgulloso de representar a Trenque Lauquen que siempre viene dando muestras de una madurez como comunidad que es envidia para muchos: las políticas tienen un sentido, un significado y vienen a dar respuestas a la comunidad”, dijo el Intendente en referencia a la continuación de la ejecución de obras de gestiones de gobiernos anteriores.

“Esta escuela tiene un gran aspecto simbólico. Primero en el orden político, quizás no la ve nadie acá, porque por acá pasa muy poca gente, eso no importa, porque lo que importa es que se use. Además, me parece que es un símbolo de hacia dónde va Trenque Lauquen, esta escuela estaba trabajando a 7 u 8 cuadras, y nos vamos arrimando al futuro, en poco tiempo más, hacia fin de año, vamos a entregar las primeras 70 casas de círculo cerrado en la Ampliación a unos 1000 metros de acá, y quizás hacia fin de año que viene haya 200, 300 casas ya con gente viviendo ahí. La cabecera, la primera obra de la Ampliación urbana que se inaugura es una escuela, esto es un símbolo. Sin duda la Educación es para nosotros lo más importante”, dijo.
Por último, Fernández informó que se firmó un convenio para la realización de un Centro de Integración Comunitaria al lado de la Sede del Programa Envión, “y vamos a hacer estirar los pesos para arreglar la escuela que se ha usado bastante, creo que se merece esa escuela el apoyo de todos porque ha hecho mucho para que todos, apretaditos, pudieran tener un espacio”.

Por último Fernández reconoció el trabajo de Carlos Marino, Arquitecto que estuvo a cargo de la obra, y entregó la llave del edificio al Presidente del Consejo Escolar Julio Lambert.
Para finalizar la parte formal de acto se realizó el corte de cintas a cargo del Intendente Municipal, las inspectoras Regional, Elisabet Young y Distrital, María Marta Mirabelli; la directora a de la Secundaria 9, Valeria Pagella y el presidente del Consejo Escolar, Julio Lambert.

 

 LA OBRA
El edificio consta de 738 metros cuadrados en los que se distribuyen 6 aulas, Biblioteca, SUM, Dirección, Secretaría, baños, sanitarios para discapacitados y cocina.
El edificio había comenzado a construirse tiempo atrás y la obra fue autorizada por el Concejo Deliberante pero se decidió en 2014 su paralización cuando se había ejecutado un 60% de la misma.

En diciembre del año pasado, el Intendente Miguel Fernández anunció la utilización del Fondo Educativo para su finalización y el destino de 3.881.128 pesos. De esta manera se finalizó la obra que albergará a la comunidad educativa de la Secundaria Nº 9.