La municipalidad de Trenque Lauquen inaugurará pasado mañana (jueves) a las 19 el nuevo edificio del “Pequeño Hogar Dr. Horacio Antonio Arrastúa”, construido en la Ampliación Urbana, un espacio amplio, moderno y acorde a las necesidades de los niños/as y también del personal que trabaja en la institución.

El acto será encabezado por el Intendente municipal, Miguel Fernández, quien estará acompañado por su equipo de gobierno, la comunidad del Pequeño Hogar y público en general.

El nuevo edificio, inserto en el predio programado para el Parque lineal, sobre la avenida Jorge Alberto Barracchia, comenzó a ejecutarse en octubre del año pasado y cuenta con una superficie cubierta de 370 mts2 y 24 mts2 semicubiertos.

Alberga cuatro dormitorios comunes, un dormitorio destinado para bebés, dos baños grandes para varones y para mujeres, dos baños para personas con discapacidad, y un lavadero con sector de guardado que está dispuesto de lockers con llave para la privacidad.

Además, el edificio tiene un hall de acceso distribuidor, un SUM (Salón de Usos Múltiples) amplio con doble altura, un comedor con doble altura, una cocina amplia con dos grandes mesadas, y equipamiento necesario, un baño privado para el personal, un sector de guardado, un gabinete de psicología, un sector administrativo, y un depósito de mercadería seca que abastece la cocina.

Los metros semicubiertos están compuestos por una galería que genera un espacio de relax y genera una transición entre los espacios del SUM/Comedor, con el patio. Esta galería se pensó para que allí los chicos/as puedan disfrutar del patio, caminar, leer un libro, escuchar música, compartir eventos con sus pares, dándole un plus al edificio, generando sombra y resguardo al mismo.

El edificio se conecta entre sí con pasillos cómodos, pensado para que pueda circular alguien con movilidad reducida, y sin problemas.

La inserción del edificio en el parque no es un detalle, es la mera búsqueda de una vinculación de nuestros niños/as a un sector verde, recreativo de una parte de la ciudad, porque en los parques o plazas son los lugares donde ocurren eventos que nos marcan para siempre.

Se buscó en la estética del edificio, generar una imagen sobria, delicada y austera, en donde cada elemento ubicado en su lugar genera una armonía y una belleza destacable, se buscó trabajar con colores claros, grises, blancos, detalles en negro, que brindan una imagen que se destaca por la pureza de sus elementos.

Sobre las aberturas más grandes se pensó en un anillo de hormigón revestido con un material cementicio, que destaca las aberturas y le da movimiento a la fachada, de esta manera no se forma una fachada plana pero sí una fachada monocromática, en el cual el juego de luces y sombras realzan el edificio.

Las salientes no solo conforman un aspecto estético, sino que sirven de parasoles y protectores de las aberturas.

 

. LOS MURALES

El edificio tiene un agregado muy especial: dos murales, uno en el interior y otro en el exterior del edificio. La búsqueda de ejecutar los murales reside en aspectos que tienen que ver con unir el arte mural con la arquitectura, el “arte de la construcción”. Teniendo en cuenta la importancia de estas artes para nuestra ciudad, no podía faltar un mural representativo, que ilustre y que enseñe la vida en la niñez, un elemento gráfico que acompaña la forma del edificio, mostrando y representando momentos icónicos guardados en la memoria de los que allí transitan.

El mural del espacio interior se enfoca en representar algunos valores como el acceso a la educación, la amistad, el respeto, el amor, el vínculo y la unión que se genera entre los chico/as dentro de este hogar, en el cuál vemos que se aseguran los derechos de todos los niños y niñas.

Como inicio de toda la composición pictórica se ubican dos figuras laterales, una pequeña niña y un joven. Éste último se encuentra enseñándole a la primera un globo terráqueo que, a la vez de funcionar como imagen/escena introductoria al resto del mural, simboliza la acción de “mostrar el mundo”, representando aquí la curiosidad de los niños/as y la idea de tener el mundo al alcance de las manos.

En el próximo grupo de imágenes se ve un niño escribiendo/dibujando, liberando su expresión y creatividad, luego de esa misma se desprende un adolescente que se estira en gesto de tocar el cielo como deseando alcanzar metas y objetivos altos. Se representa aquí la proyección hacia el futuro. Esta figura se entrelaza con el árbol que viene a hablar del crecimiento, la fortaleza y, para relacionar simbólicamente estos conceptos con la idea de llegar alto y lejos, convirtiendo parte de su follaje en nubes que después se mezclan con el fondo. En un plano general un grupo de niños y niñas abrazan y miran al horizonte, de manera grupal se proyectan y miran al futuro. Se representa también el deporte con una gran imagen donde se muestra hasta la cintura un niño jugando al futbol, incentivando los espacios de juego y ocio, importante para el desarrollo de la buena salud, y valores como compañerismo, respeto, responsabilidad y disciplina.

Sobre el lateral derecho de la imagen se puede ver una joven leyendo un libro recostada en un espacio verde, y sobre el fondo, vemos una niña observando desde las alturas, el recorrido de la imagen, y de su paso por el hogar, junto a ella, un niño caminando por unas escaleras que lo llevan hacia una ventana, elemento visual que finaliza todo el recorrido de la composición y viene a representar esa nueva apertura al mundo exterior, la idea de asomarse hacia lo nuevo.

El mural exterior representa en una sola imagen la unión, el apoyo mutuo y los objetivos en común de quienes integran el espacio del Pequeño Hogar. Para la construcción de esta imagen, se tomó como punto de partida una fotografía donde los protagonistas son los mismos integrantes de la institución. La unión de manos de los niños, niñas y docentes realizan este gesto de unión circular, de abrazo y de sostén en el centro, la base fundamental para la construcción de los vínculos afectivos. Luego se trasladó esa imagen al muro, buscando desde un primer momento que el mural exterior sea una imagen más íntima, que nos invite a pensar que sucede en ese espacio interior, donde se tejen las historias y los lazos de quienes lo habitan, y en ese sentido es que se construyó la imagen del muro interior, donde se juega más con la composición plástica y nos relata una historia desde otra apertura visual.