Los Barrios El Triunfo y El Ceibo verán mañana (sábado) concretado el sueño que motorizaron juntos a través del Presupuesto Participativo 2016/17 denominado Inclusión Múltiple, cuando a partir de las 19.30 hs. quede inaugurada la ampliación del SUM Tito Álvarez, que demandó una inversión municipal de 400.000 pesos.

La obra contiene la construcción de dos consultorios con un baño y un sector de espera para ser integrado al sector de atención y recuperar, de esta manera, el SUM, objetivo principal de los vecinos cuando plantearon la idea: separar el SAMCI – Sistema de Atención Mental Centro Integral-  del espacio comunitario en el que habitualmente desarrollaban actividades lúdicas, recreativas y educativas en coordinación con las diferentes áreas municipales, además de aquellas que quería organizarla Comisión Barrial.

LA OBRA

A las instalaciones del edificio existente, donde funciona el SUM Tito Álvarez, seanexó sobre su lateral derecho un área nueva donde desde ahora funcionará el SAMCI. Allí albergará los distintos consultorios destinados al cuidado de la salud mental: Psicología, Psicología Pedagógica, Psiquiatría, entre otros.

El sector ampliado tiene un ingreso paralelo e independiente al que ya existía por calle Los Ciruelos, y vinculado interiormente al mismo donde funcionará una sala de Atención y Espera con salida también independiente al patio del predio incorporado en el terreno de la esquina de las calles Los Ciruelos y Los Manzanos.

Cuenta con dos consultorios de atención a los pacientes y dispone de un sanitario compartido para uso de personal y público, al que se accede por un pasillo común.

El inmueble tiene 45,68m².cubiertos y 3,24m².semicubiertos, está resuelto en un sistema tradicional de construcción similar al ya existente y su diseño de ampliación tuvo en cuenta un posible crecimiento a desarrollar en una segunda etapa, que sumaría dos consultorios más y una Sala de Reuniones para mejorar la atención barrial.

A su vez, explicó el ing. Mauricio Girardi, a cargo de la obra, se realizó una intervención en la superficie existente dando lugar a una tercera sala de Atención y/o Administración y la oficina de Recepción-Administración y Atención al Público, sumando con estos estas dependencias una superficie total de 62 m²intervenida.

De manera adicional a la obra proyectada, se incorporó al patio del SUM y los consultorios, dos terrenos adquiridos por la Municipalidad en los que además de la nivelación y el cerramiento para independizar de las parcelas linderas, se realizó un acceso por calle Los Ciruelos, con portón corredizo, frente de rejas, tapial de mampostería y vereda de hormigón armado, en el mismo diseño del edificio proyectado.