El próximo viernes a las 10 hs. la municipalidad de Trenque Lauquen inaugurará Horizontes Mayores, el SUM del Hogar Marcelo T. Castella (Levalle Sur n°530), que apunta a garantizar una mejor calidad de vida basada en el paradigma de derechos de los adultos mayores que residen en el hogar, refuncionalizando el lugar mediante la refacción y equipamiento correspondiente para destinarlo a la rehabilitación psicofísica y a actividades recreativas.

La obra completa se realizó con recursos propios del Municipio y un aporte de 498.360 pesos de un subsidio que se recibió  mediante un convenio firmado con la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores /Secretaría Nacional de Niñez Adolescencia y Familia (Ministerio de Desarrollo Social de la Nación) que se empleó para la compra de parte de los materiales de construcción y el equipamiento.

Los trabajos que se realizaron abarcan: Demolición de baños y adaptación de inodoros con

realce y barras de sujeción; grifería adecuada; cerramiento de rejas en el frente del edificio y trazado de una comunicación entre los dos terrenos; creación de una cocina amplia, dando la posibilidad de cambiar de función en el caso de requerirse mayor flexibilidad y funcionalidad; provisión de equipamiento para realizar gimnasia terapéutica y equipo de electroterapia; instalación de aire acondicionado en los espacios refaccionados; eliminación de barreras arquitectónicas e incorporación de ayudas técnicas de diseño universal; ejecución de vereda perimetral en hormigón, terminación rústica; revoque y terminación de los tapiales medianeros; limpieza y refacción del techo de tejas; pintura a nuevo en todo el inmueble y readaptación de la instalación eléctrica, reemplazándose el cableado –fue anulada la bajada eléctrica unificándola instalación con la del Hogar Castella-.

Asimismo se dotó al inmueble de una nueva instalación de agua, colocando un tanque de reserva diario que la edificación no poseía -estaba conectado directo a la red-, se realizó un nuevo tendido de desagües de cloacas y la iluminación nueva es completamente de LED.

El nuevo equipamiento adquirido incluye: Heladera Gafa Hgf 367; Caja Acústica Blg Rxa12p660ud 12″ 165w.Rms/Usb/Sd Play; Calefactor Coppens 2500; Calefactor Coppens 6000; Impresora Hp P1102w / M102w Láser; Sillón Rolic fijo s/brazos; Escritorio Platinum; Cocina Industrial 6 Hornallas marca De Paolo y Termotanque de 60 lts marca Ecotermo.

LA OBRA

Una vez definido el proyecto la primera tarea de demolición y desarme de baños, cocinas, retiro de artefactos y conexiones de instalaciones, abriéndose los vanos marcados en el plano y las paredes planteadas según proyecto.

Se replanteó el recorrido de muros y distintos espacios a construir y fueron abiertos los cimientos para las fundaciones, en el recorrido de los muros (bajo muro) para la colocación del hormigón. La armadura se realizó con hierros del 8 y estribos cada 0,20 mts cada uno.

El cajón hidrófugo fue realizado sobre cimientos con ladrillos comunes y ceresita; se levantaron las paredes nuevas según proyecto, de  ladrillo cerámico; la mampostería de elevación en toda la obra y el encadenado de hormigón armado sobre el muro nuevo construido.

La losa se ejecutó por completo, con carpeta niveladora hidrófuga; fueron realizados todos los revoques gruesos de la obra exterior e interior; el azotado hidrófugo en los muros exteriores y las instalaciones de provisión de agua fría, colocando un tanque de reserva que el lugar no poseía, y de nuevo tendido de cloacas y conexión a la red creando otra cámara de inspección.

Se colocaron los sanitarios y elementos de seguridad en baños y también se hizo todo el tendido de la instalación de gas nueva, con la provisión a cocina, termotanque y calefactor. Asimismo se ejecutaron los cielorrasos nuevos de durlock -sin molduras con buña de ajuste en todo su perímetro- y se mantuvieron los cielorrasos de machimbre a la vista en gimnasio y en recibidor.

La instalación está hecha prácticamente a nuevo en todo el edificio, con la ampliación de número de bocas y redistribución de otras en concordancia con el proyecto, cableándose y colocándose los accesorios lumínicos interiores y exteriores en tecnología Led.

Se reemplazó el tablero antiguo del lugar por uno con nuevos circuitos, llaves térmicas y disyuntor diferencial y fue hecha una conexión subterránea del edificio vinculándolo al Hogar Castella, para garantizar una conexión conjunta. Además de los artefactos lumínicos de tecnología led fueron instalados dos equipos de aire acondicionado.

Para el cerramiento exterior se hicieron las siguientes tareas de mejoramiento: retiro del tejido romboidal y del cerco que dividía el predio con la vereda pública, regenerando este límite con un cerramiento similar al que tiene el Hogar Castella, una pared de 0.40 cms. de altura y rejas metálicas de 2,10 mts. Y sobre la galería hubo un trabajo de reacondicionamiento.