La Municipalidad de Trenque Lauquen inaugurará el próximo domingo (10) a las 19 la obra de remodelación, ampliación y puesta en valor del Museo Histórico Regional, y la nueva sala que albergará la colección denominada “Hijos del Viento”, donada por Eduardo, Teresa y Santiago Pereda, hijos/as de quien fuera en vida Don Eduardo P. Pereda, que con un sentido amplio de la preservación del patrimonio, y respeto por la historia y cultura de los pueblos originarios, desde muy joven comenzó a coleccionar los objetos que serán parte de esta colección.

El acto será encabezado por el intendente municipal, Miguel Fernández y contará con la presencia de familiares de Eduardo Pereda; la responsable del Museo y Archivo Histórico de la Municipalidad, Licenciada Inés Maya, autoridades locales y vecinos/as.

Después de estar varios meses cerrado al público, el Museo Histórico Regional vuelve a reabrir sus puertas, totalmente renovado, con trabajos realizados en el edificio y renovación del guión museográfico y museológico en sus nueve (9) salas y la construcción de una nueva, con su sala de reserva equipada para conservar la colección denominada “Hijos del Viento”.

Teresa Pereda contó que la colección “Hijos del Viento” está compuesta por objetos de arte de los pueblos originarios del sur (Pampa y Patagonia) reunidos por Eduardo Pereda durante más de 60 años. Pereda comenzó su colección a muy temprana edad, durante la década del ’40 y llevó adelante esta vocación durante toda su vida movido por la belleza y la creatividad de los mismos y pensando que quizás a corto plazo, esos objetos dejarían de usarse.

Sus hijos/as dejaron plasmado el sentido de la donación en una carta dirigida al intendente municipal, Miguel Fernández: “Es nuestro deseo cumplimentar el deseo de nuestro padre Eduardo P. Pereda que la colección quede albergada en instituciones públicas, tal el Museo Histórico Regional de Trenque Lauquen, institución y ciudad a la que estuvo ligado desde muy joven, en los comienzos de su actividad laboral. Confiamos en que el Museo podrá albergar, preservar, custodiar, difundir, releer e investigar el patrimonio reunido por Eduardo P. Pereda que constituye la colección que recibe el nombre “Hijos del Viento”.

Durante el acto, el Intendente Fernández y el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Alberto Rodríguez Mera harán entrega a Teresa y Eduardo Pereda de una copia de la Ordenanza nº 5456/2023 que convalida la donación de la colección.

Previo al acto formal en el Museo quedará inaugurada la obra “La Fuerza del Viento”, un ensamble en madera de un pino histórico del Parque con hierro. El autor de la obra es el artista plástico Pablo “Pali” Luna, con la colaboración de Esteban Sosa.