Dos programas municipales para fomentar la generación de empleo y la capacitación, MiPyME Entrena y MiPyME Emplea, serán puestos en marcha a la brevedad por la secretaría de Producción, Agricultura, Ganadería, Pesca y  Acción Cooperativa, a través de la oficina de Empleo, cuya responsable es Mercedes Carluccio.

“Estamos dando los últimos ajustes y retoques para lanzarlos”, dijo la secretaria de Producción, Clarisa Fabris, quien explicó que los dos programas a implementarse hacen foco especialmente en las pequeñas y medianas empresas que con acompañamiento puedan contribuir a generar puestos de trabajo, y fueron pensados “para la población que va de los 25 a 35 años porque es la franja que representa el 43 por ciento de los registrados en nuestra oficina de Empleo y para la que hoy no hay  programas provinciales o nacionales”.

MIPYME ENTRENA

El programa MiPyME Entrena brindará un incentivo económico a personas desocupadas que hagan una práctica laboral en empresas MiPyME del sector privado del distrito de Trenque Lauquen. Las prácticas tendrán que realizarlas de lunes a viernes, cuatro horas por día, durante seis meses.

A partir de una alianza conjunta entre Municipio y empresas, ambas partes se comprometen a abonarle al entrenado 6.000 pesos mensuales para capacitarlo en un oficio determinado.

El 50 por ciento del monto fijado, 3.000 pesos, será pagado por el empleador y la otra mitad por la Comuna, que también se hará cargo del costo de un seguro de accidentes personales.

Del programa,  que es compatible con la Asignación Universal por Hijo (AUH) pero no con la Pensión por Discapacidad u otra otorgada por el Instituto de Previsión Social (IPS), podrán participar personas de 25 a 35 años desempleadas y que se encuentren registradas en la Oficina de Empleo. Y la empresa MiPyME que ingrese al programa tendrá un período de carencia de un año desde el comienzo del primer proyecto hasta tener la posibilidad de volver a acceder al mismo.

MIPYME EMPLEA

MiPyME Emplea, el segundo de los programas, entregará un aporte económico por seis meses a toda empresa MiPyME del sector privado de nuestro distrito que concrete una contratación en relación de dependencia.

El Municipio se compromete a pagarle al beneficiario una suma de 4.000 pesos mensuales durante medio año, importe que la empresa descontará del costo que represente el empleado.

A diferencia del MiPyME Entrena, en MiPyME Emplea tiene que haber relación laboral para poder acceder al beneficio. Y se regirá por el convenio colectivo de trabajo del gremio de los trabajadores de la empresa contratante.

Este programa municipal también está orientado a las personas de entre 25 y 35 años que estén desempleadas y se encuentren registradas en la oficina de Empleo.