El Museo Histórico Regional realizará hoy (viernes) un acto para formalizar la imposición del nuevo nombre del Museo, e inaugurar el Archivo de Arqueología “Dr. Juan Domingo Cicoria”.
En esa oportunidad se impondrán los nombres del Archivo Histórico Municipal “Luis Scalese” y de la Sala de Prehistoria “Dr. José María Viani”.
El acto se realizará en el Museo, este viernes a las 20 hs.
Se realizará el descubrimiento de una placa que lleva el nombre del Dr. Cicoria en el Archivo de Arqueología y Paleontología del Museo Histórico. En este Archivo el Municipio conserva restos Arqueológicos y Paleontológicos hallados en el distrito de Trenque Lauquen, y colecciones que han sido donadas por vecinos de nuestra ciudad, entre ellos Cicoria, Amado y Estévez.
En el acto del viernes también se impondrá el nombre al Archivo Histórico Municipal de Don Luis Scalese. Este Archivo Histórico fue creado por Ordenanza en el año 1989, con el objetivo de preservar la documentación histórica que se había seleccionado para la edición de los libros “Historia y Progreso”, y los dos tomos de “Huellas”.
Si bien la ordenanza de creación menciona el nombre de “Archivo Histórico Municipal” desde el Museo Histórico Regional se consideró que es un acto de homenaje y reconocimiento denominarlo “Luís Scalese” y a través de él, honrar a quienes investigaron incansablemente nuestra historia local.
Scalese estuvo presente en el proyecto inicial del Archivo y del Museo en el año 1943, escribió varios libros, entre ellos “Evolución de un pueblo”, y además fue un celoso guardián del Patrimonio Cultural de Trenque Lauquen, siendo el primer Director del Museo Histórico.