El Intendente Municipal, Cdor. Raúl Feito, recibió el sábado al titular del Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural, Juan María Viñales, para firmar un convenio en el marco del Plan Cuidar que promueve el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
Viñales llegó a Mari Lauquen el sábado pasadas las 17 hs., donde lo esperaban el Jefe Comunal; el Secretario de Obras y Servicios Públicos, Arq. José Carabelli; el Director de Servicios Sanitarios Luis Petit, trabajadores de la empresa contratada y medios de comunicación de Trenque Lauquen.
Antes de recorrer la obra en marcha en Mari Lauquen, el Intendente Feito y el Presidente del SPAR firmaron el convenio para la ejecución de 5 pozos para la extracción de agua en El Mate, 4 perforaciones de reemplazo en Mari Lauquen y otros 4 pozos en la zona de El Desafío. Con esto se sumarán 13 pozos de extracción a la red de agua potable de Trenque Laquen, con el objetivo de que el 100 por ciento de los vecinos del distrito cuenten con cobertura de servicios de agua potable y cloacas. Además, el funcionario provincial explicó que se colocará un sistema de automatización que Trenque Lauquen sumará a su batería de pozos. “Los pozos estarán conectados a un sistema de telecomandos que permitirá detectar las dificultades de cada uno, para hacerlo trabajar menos horas si es necesario. De esta forma sumamos caudal de agua y calidad”, manifestó Viñales.
Además, señaló que la obra de 7 pozos y el acueducto que los conecta a la cisterna estaría funcionando en 60 días aproximadamente y que posteriormente se llamaría a licitación para la ejecución de las 13 perforaciones con financiación a cargo del SPAR, cuyo convenio se firmó el pasado sábado.
Al respecto de esta nueva financiación del Gobierno de la provincia para Trenque Lauquen, Viñales informó que se trata de una inversión de alrededor de 6 millones de pesos, “sin costo para los vecinos, porque está la decisión política del Gobernador Scioli y del Ministro Arlía, de acompañar a Trenque Lauquen en su crecimiento”.
En este sentido el jefe Comunal anunció que en poco tiempo el Ministro de Infraestructura de la Provincia, Alejandro Arlía, estará en Trenque Lauquen para formalizar un convenio relacionado con el servicio de cloacas. “Vamos a obtener la financiación de 2 conductos de líquidos cloacales, uno norte y otro sur, que permitirá llevar el servicio al total de la población, incluso a los sectores extraurbanos. La intención, tanto del Ministro Arlía como de este Municipio, es concretar esta obra en el menor tiempo posible”, enfatizó.

INVERSIÓN EN 30 DE AGOSTO
El SPAR ejecuta un tanque de reserva de 500 mil litros de agua en la segunda ciudad del distrito y como señaló Viñales el sábado pasado, “se hará un acueducto a un nuevo médano y varias perforaciones para duplicar la reserva y el caudal de agua”. Ante la pregunta de la prensa, el funcionario provincial explicó que se trata de una financiación que forma parte del mismo programa al que adhirió Trenque Lauquen, aunque se trata de obras distintas. “Estos trabajos están presupuestados en el gobierno de la provincia a partir de las gestiones realizadas por Feito”, dijo Viñales y anunció que “hacia fin de año estaremos con las obras licitadas y ya en marcha”.
En síntesis, la provincia estaría invirtiendo 10 millones de pesos en total para la ciudad cabecera y otros 6 millones destinados a 30 de Agosto.
Luego de recorrer la obra en Mari Lauquen, los funcionarios municipales acompañaron a Viñales a 30 de Agosto, para visitar la obra de la cisterna que allí se ejecuta con financiamiento del SPAR.