Con un masivo acompañamiento de vecinos de la ciudad y la región la Municipalidad de Trenque Lauquen celebró el 137º Aniversario con variados espectáculos musicales de primer nivel, la elección de la Reina de la Belleza y el tradicional desfile criollo por el Bulevar Villegas.
Entre los espectáculos se destacó la presencia de los grupos locales Acutun Che y Aleman Grup, el día viernes; Yamila Cafrune y Cau Bornes el sábado y el folclorista Julián Odériz en el cierre del domingo. Asimismo, Jennifer Daniela Arman fue electa Reina de la Belleza 2013.
El Intendente Raúl Feito y funcionarios municipales siguieron de cerca las actividades durante todo el fin de semana.

FOLCLORE Y ROCK LOCAL
El viernes por la noche, en la apertura de los festejos centrales se presento la agrupación local Acutun Che, quienes repasaron su repertorio de canciones del folclore nacional y latinoamericano y adelantaron temas que estarán en su próximo disco, pronto a salir a la calle.
El cierre de esa primera Jornada
En el cierre subió al escenario el Aleman Grup con su formación tradicional y jóvenes músicos invitadosy. La banda local interpretó un repertorio compuesto por temas de su último disco de estudio y canciones que otros clásicos de esta legendaria banda trenquelauquenche.
Ambas presentaciones fueron muy aplaudidas por el público, que de a poco se fue sumando en la fría noche del viernes. Además, durante todo el día y la noche los vecinos se acercaron para recorrer la feria de artesanos de todo el país y formada también por miembros del Compre Local.

LA ELECCIÓN
Durante el día sábado, se presentaron en el escenario la cantante folclórica Yamila Cafrune y el músico Cau Bornes. Durante estas presentaciones fueron desfilando las 11 postulantes a Reina de la Belleza, entre las que se eligió a Jennifer Daiana Arman como la flamante Reina de la belleza 2013. Jennifer tiene 16 años, estudia en el Instituto Nuestra Señora del Rosario y representó al Sindicato de Luz y Fuerza.
La reina fue escoltada por la primera princesa Johana Soledad Aranda, representante del Centro de Escritores “Domingo Cicoria” y como segunda princesa Agustina Martín, representante de la peña El Encuentro de 30 de Agosto.
El Intendente Feito fue el encargado de colocar la banda a la joven Reina Trenquelauquenche.

DESFILE CRIOLLO
Durante la tarde del domingo se llevó a cabo el tradicional desfile criollo por la avenida Villegas, luego de un desfile de autos y motos antiguas.
El desfile contó con el floreo de Juan Carlos Artigas, y se destacaron los caballos y los jinetes que supieron vestir de tradición a la calle principal de la ciudad.
El encuentro contó con más de 20 agrupaciones locales y de la región y más de 200 caballos que desfilaron durante la tarde. En esta oportunidad se destacó la participación de una carreta tirada por bueyes recreada para la ocasión, que acompañó al Circulo Criollo Martín Fierro.
Posteriormente al desfile criollo se presentaron agrupaciones de danzas que le dieron apertura al espectáculo del folclorista Julián Oderiz. En ese marco, pasaron por el escenario los integrantes de la Academia de Baile “La Cautiva” y continuaron jóvenes del Centro Cultural “Buenas Noches Tango”.
Julián Oderiz, de General Pico, interpretó piezas del folclore argentino, que fueron coreadas y acompañadas por el público.

ACTIVIDADES DURANTE TODO EL MES
El Museo Almafuerte abrió el viernes pasado la muestra denominada “Novias de Trenque Lauquen”, exhibiendo vestidos y accesorios de los años 1900 a 1960. Estos elementos fueron cedidos en préstamo por familias de la comunidad.
Estará abierta al público hasta el lunes 20 de mayo inclusive, de martes a sábado de 9 a 11 y de 14 a 18 hs.
Desde el sábado 20 de abril a las 20 hs. el Museo Histórico Regional pondrá en marcha la muestra temporaria denominada “Hijos del Viento”, Arte de los pueblos del Sur Siglo XIX, que consta de cuadros, fotos y objetos de la cultura Mapuche y de la llanura Pampeana, pertenecientes a la colección de Eduardo Pereda.
Podrá ser visitada, desde el sábado 20, en el Hall del museo Histórico, de martes a sábado, de 9 a 11 t de 14 a 18 hs.

MÁS PROPUESTAS

20 de abril: de 9 a 17 hs. Torneo Oficial de Equitación, apertura del Campeonato 2013, en la pista del Club Barrio Alegre.
11:30 hs. Torneo de Atletismo Interbarrial, en la Plazoleta del Centro Referencia Ramón Carrillo, a cargo de la Dirección de Deportes.

Curso Técnico Internacional de Karate. Será en el Polideportivo Municipal, dictado por el Sensei Fujinori Nakama 7º de DAN. Organiza: Dojo Ryokukan.

20 hs. El Museo Histórico Regional realizará la Exhibición temporaria denominada “Hijos del Viento”, Arte de los pueblos del Sur Siglo XIX, que consta de cuadros, fotos y objetos de la cultura Mapuche y de la llanura Pampeana, de la colección de Eduardo Pereda. Podrá ser visitada en el Hall del museo Histórico.

«Pizza Bailable». Festejos en Casa del Niño por su Aniversario Nº 52. Desde las 21:30 hs

21 de abril: 9 hs. Gran Jineteada en «El Penacho» con servicio de cantina, artesanos y asado con cuero.
Curso Técnico Internacional de Karate-Polideportivo Municipal dictado por el Sensei Fujinori Nakama, 7º DAN. Organiza: Dojo Ryokukan.

15 hs. Travesía Kayac en el Parque Municipal Conrado Villegas. La actividad es organizada por la Agrupación Jugo de Canoa y cuenta con la colaboración de la Dirección de Deportes.

26 de abril: «Cuando la Poesía se hace canto». Espectáculo organizado por el músico Abel Taybo. Será a las 21 hs. en el Teatro Español, y contará con la participación de los siguientes invitados: Coro Mester De Juglaría, Majo Castro, Orlando Moro y José Chazarreta.
8:30 hs Capacitación de Atletismo en el Cine Jardín Nº 901. Es organizada por la Dirección de Deportes en conjunto con el profesorado de Educación Física del ISFD Nº 144. Será disertante el profesor Sergio Alfonsini.

27 de abril. 8:30 hs Torneo Regional de Vóley Femenino Mayores en el Polideportivo Municipal. Organiza Dirección de Deportes.
8:30 hs Capacitacion de Atletismo en el Cine Jardín Nº90 –Disertante: profesor Sergio Alfonsini. Organizan la Dirección de Deportes y el profesorado de Educación Física del ISFD Nº 144

28 de abril: 16:30 hs. en el Tres de Fierro «Caballo Urbano».
8 hs. Torneo de bochas 137 Aniversario de la ciudad de Trenque Lauquen, con participación de clubes de Rivadavia y Salliqueló. Organiza: Asociación Trenquelauquense de Bochas “Nazareno Foressi”.