La Directora de Cultura de la Municipalidad de Trenque Lauquen, María Elena Bocca entregó los cráneos de los caciques Chipuitruz e “Indio Brujo” a los integrantes de la Comunidad «Cacique Pincén» para que le den destino final a los restos.
Según informó Isabel Araujo, mañana (sábado) viajará una comitiva a la localidad de Tapalqué a entregar los restos.
Bocca, al iniciar el acto señaló » vamos a culminar un proceso que se inició con la Comunidad Aborigen Cacique Pincén en el mes de octubre. En esa oportunidad viajamos a la ciudad de La Plata para retirar del Museo de Ciencias Naturales los restos de dos Caciques que vinieron a esta zona».
En este proceso el Municipio actuó a modo de custodio y preservador de los restos de los caciques que fueron alojados en el archivo arqueológico del Museo Regional hasta tanto la Comunidad decidiera cuál sería la disposición final.
La Directora de Cultura explicó que «hace unos días Isabel Araujo se comunicó para decirnos que estaba definido el destino, que iban a ser trasladados a Tapalqué para darles enterramiento; por lo tanto, a través de un acta queremos dejar en manifiesto que se lo entregamos a la Comunidad para que ellos dispongan lo que crean necesario».
Seguidamente, Isabel Araujo y Lorenzo Cejas Pincén de la Comunidad Aborigen, acompañados por Inés Maya del Museo Regional retiraron los restos de los caciques del Museo Arqueológico y se firmó el acta.
El Lonco Cejas Pincén señaló que «en mi carácter de ser un iniciador de la recuperación de los restos que se encontraban en La Plata, el Museo me entregó personalmente los restos y nosotros se los entregaremos a los hermanos que los solicitan para que vuelva a su sitio».
Asimismo, detalló cómo se sucedieron los hechos de los caciques asesinados y cómo fue avanzando la legislación acerca de la restitución a sus lugares.
Por último, Isabel Araujo, señaló que «estamos retirando los restos porque ya está el lugar preparado donde va a ser el enterratorio final y cerrar este ciclo con nuestros ancestros para equilibrar las energías, espiritualmente en base a nuestra cosmovisión mapuche tehuelche».