La municipalidad de Trenque Lauquen participó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires del segundo taller técnico del Camino Federal hacia la Cumbre sobre “Recuperación Verde y Justa con creación de empleo e inclusión”, uno de los tres ejes que se tratarán en la Cumbre Mundial del Alcaldes C40 2022 que tendrá lugar en  octubre próximo en CABA.

El encuentro contó con la exposición de expertos en la temática, representantes de las agencias de Naciones Unidas PNUD y OIT, de la organización Gobiernos Locales por la Sostenibilidad (ICLEI por sus siglas en inglés) y fueron presentados los casos de estudio de distintas ciudades.

El Municipio estuvo representada por la directora de Espacios Verdes, Germana Cuniberti; la coordinadora de la Agenda Estratégica Trenque Lauquen 2030, Celina Polenta; y la Ingeniera Ambiental, Sofía Maldonado.

“Participaron miembros de diferentes instituciones nacionales e internacionales relacionadas a temáticas de acción climática y empleos verdes, además de autoridades y equipos técnicos municipales”, comentó esta mañana (miércoles) la coordinadora de la Agenda Estratégica 2030, Celina Polenta para marcar que “se prevé la realización de diferentes encuentros técnicos mensuales preparatorios a la cumbre que se realizará en el mes de octubre en CABA”.

Tras señalar que el Municipio de Trenque Lauquen se está sumando a la Red Global que reúne a alcaldes y líderes de las 96 ciudades miembro de la red C40 con CEOs de empresas globales, filántropos, inversores y académicos, Polenta comentó que “el próximo encuentro técnico será en julio y se abordarán temas vinculados con el financiamiento”.

Asimismo adelantó que este trabajo tiene un correlato legislativo promoviendo un espacio de trabajo legislativo para la generación de normas que apoyen este tipo de actividades.

El evento contó con las palabras de apertura del jefe de Gabinete del Ministerio de Gobierno,

Gabino Tapia, a quien le continuó la directora de Relaciones Internacionales de la Ciudad de Buenos Aires, Carolina Cuenca.

Posteriormente se presentaron las experiencias y proyectos sobre recuperación verde y creación justa de empleo, que vienen llevando adelante distintos organismos y especialistas en el tema, entre ellos el caso de Río Janeiro presentado por el subsecretario de Medio Ambiente, Lucas Wosgrau Padilha, y de la ciudad de Marcos Juárez, presentado por Noelia Forgione, secretaria de Servicios Urbanísticos de esta localidad.

El objetivo de la Cumbre es que los alcaldes discutan sobre cómo las ciudades pueden avanzar hacia la carbono neutralidad, cómo abordar la emergencia climática y aumentar el financiamiento verde para proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático, especialmente para ciudades del Sur global.