La Dra. Marta Cohen fue reconocida esta mañana (lunes) por el municipio de Trenque Lauquen, el Honorable Concejo Deliberante y la Cámara de Diputados bonaerense por sus aportes a la divulgación de información veraz basada en conceptos científicos sobre la pandemia de Covid-19 desde que comenzó en marzo de 2020, en un acto que tuvo lugar en el  patio interno del Centro Cívico Int. Juan Carlos Font, edificio La Primera, donde, además, la destacada profesional brindó una conferencia de prensa.

En el marco de una nueva visita a su ciudad natal para pasar las fiestas de fin de año y reencontrarse con su familia, la médica pediatra patóloga residente en el Reino Unido recibió distinciones de parte del intendente municipal, Miguel Fernández; del presidente del HCD, Alberto Rodríguez Mera; y del diputado provincial Valentín Miranda.

Durante el acto se destacó la trayectoria y la tarea realizada por la profesional quien se convirtió en una referente para conocer la situación del viejo continente y contribuir informando sobre el Covid 19 a través de los medios de comunicación y las redes, al mundo de habla hispana.

Del encuentro participaron su padre, Don Ramón Cohen Souza, familiares y amigos, y también autoridades sanitarias del distrito, concejales, funcionarios municipales, representantes de instituciones de la comunidad y vecinos.

 

. MIGUEL FERNÁNDEZ: “TENER A MARTA ES UN HONOR Y UN ORGULLO PARA LA CIUDAD”

“Tener a Marta (Cohen) es un honor y un orgullo para la ciudad y para su padre, Don Ramón que en oportunidad de nominar la Sala de Pediatría del Hospital Municipal en agosto del año pasado, Marta no pudo estar presente justamente debido al Covid-19”, comenzó diciendo el Intendente Miguel Fernández, quien en representación de toda la comunidad de Trenque Lauquen hizo entrega a la Dra. Cohen de un obsequio “por su extenso curriculum lleno de importantes logros para la comunidad y por nunca olvidarse de su ciudad natal”.

Se trata de una medalla grabada con sus iniciales que en la parte posterior dice: “Ciudadana ilustre de Trenque Lauquen 2021”.

“Momentos duros que nos han tocado transitar en estos últimos dos años y allá por el comienzo de esta pandemia nos encontramos con la grata sorpresa de tener una colaboradora externa, que con mucha claridad y bajando a nivel terrenal el mensaje, para el público en general, empezó a transmitirnos un montón conocimientos y la experiencia acerca de lo que estaba ocurriendo en el hemisferio norte cuando acá todavía discutíamos si la pandemia iba a llegar o no y vaya que llegó”, señaló.

Asimismo rescató que “fuimos aprendiendo juntos en este recorrido porque la vida es un aprendizaje y recuerdo a Marta cuando era estudiante de Medicina hace años atrás, y hoy seguimos aprendiendo y vamos a seguir aprendiendo porque lo que ha demostrado esta pandemia es que va cambiando, los escenarios van mutando fundamentalmente por la vacuna y quizás hoy esos temores son distintos pero mucho de lo que estamos hablando tiene que ver con lo que mencioné recién, el acompañamiento de Marta a través de las redes sociales, y de los Zoom, que hemos tenido varios, acercando estos conocimientos a la comunidad y a los medios de comunicación que los reprodujeron llevando tranquilidad y coherencia a las acciones que debían desarrollar los gobiernos nacionales, provinciales y municipales”.

Fernández agradeció a la profesional por lo que ha colaborado con la comunidad y con los vecinos y agregó: “De alguna manera estás devolviendo parte de lo que Trenque Lauquen, cuando eras chica te dio y me resultó muy interesante que parte de las regalías de tu libro sean donadas a la Sala de Pediatría, un gesto muy noble que tiene que ver con la generosidad de tu padre y de tu madre”.

 

. DIPUTADO VALENTÍN MIRANDA: “ES UN MERECIDO RECONOCIMIENTO”

A continuación, el diputado provincial Valentín Miranda, en nombre de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires también entregó un reconocimiento a la trenquelauquense “por su labor de divulgación científica a través de un mensaje claro, didáctico y confiable en el marco de la pandemia generada por el Covid-19”.

“Es una alegría estar hoy junto al intendente, concejales, y al personal de salud reconociendo a Marta Cohen, es muy merecido este reconocimiento por su trayectoria y al trabajo desarrollado durante estos dos años”, dijo el legislador para marcar que “su voz se convirtió en la más escuchada de la Argentina y de habla hispana, llevando un mensaje claro, didáctico, logrando entrar en la casa de muchas familias argentinas donde había incertidumbre y falta de información y eso vale mucho”.

Asimismo señaló que “eso le llevó mucho esfuerzo, horas extra de estudio, atender a todos los periodistas teniendo en cuenta que los horarios eran distintos, por todo eso, muchas gracias” y en relación a la decisión de donar parte de las regalías del libro a la Sala de Pediatría del Hospital, que lleva el nombre de padre, dijo que “mezcla tres cuestiones: tu capacidad y conocimientos, tu solidaridad y el apego que nunca perdiste a tu pueblo”.

Además, la Dra. Cohen fue declarada “Personalidad destacada del partido de Trenque Lauquen a través del Decreto nº 2033/2020” por parte del Concejo Deliberante recibiendo en el acto una copia del mencionado Decreto de manos del presidente del HCD, Alberto Rodríguez Mera. Por su parte el concejal con mandato cumplido, Jorge Jordán, también entregó un presente a la destacada profesional.

 

. RODRÍGUEZ MERA: “TU PALABRA FUE COMO UN FARO ENTRE TANTA INCERTIDUMBRE”

“Es un gusto para toda la comunidad recibir a Marta (Cohen), porque en los momentos difíciles que pasamos en el inicio de la pandemia cuando realmente lo que se apoderó de todos nosotros fue la incertidumbre y el temor a lo desconocido, llegó Marta que con sus palabras y su manera de expresarse, no solo en lo científico sino además con ese don de persona vinculado con una familia relacionada con la salud y su trabajo, hizo que nos pusiéramos orgullosos los trenquelauquenses y todos los argentinos porque su palabra tuvo relevancia en todo el planeta”, comentó Rodríguez Mera.

Al respecto consideró que “tu palabra fue como un faro teniendo en  cuenta la incertidumbre que había en aquel momento en el país, algo que en todos lados sucedió, y nos hizo sentir vulnerables y fue importante que en algún momento alguien marcara la confianza de que la vacuna iba a ser parte de la solución y que íbamos a poder sobrevivir a esta pandemia”.

Dijo también que “seguramente este reconocimiento queda corto, seguramente vamos a seguir agradeciéndote siempre y gracias por ser un ejemplo en Trenque Lauquen”.

 

DRA. MARTA COHEN: “QUIERO COMPARTIR ESTO CON MIS COLEGAS DE TODO EL MUNDO”

“Estoy sin palabras porque el agradecimiento de Trenque Lauquen, la Provincia y los concejales es demasiado y quiero compartir esto con mis colegas de todo mundo”, comenzó diciendo la destacada profesional para marcar que “han muerto en el primer año de la pandemia 17.000 personas de la salud atendiendo la pandemia, lo mío no es tanto, lo mío es comunicar, pero me sale, soy habladora como era mi mamá y como es mi hermana Caly (Cohen), era lo menos que podía hacer”.

También agradeció a Miguel (Fernández) “a quien conozco desde que éramos jovencitos, era el novio de Kuki (Fernández), iba a visitarlos y ahí nació la amistad, a Alberto (Rodríguez Mera) y a Valentín (Miranda)” y en este sentido señaló que “la vida es un rompecabezas y a medida que uno va moviendo una pieza, se abren puertas y se cierran otras, y así hacemos nuestro camino y este rompecabezas de mi vida me trajo acá, y quiero agradecer a la comunidad que creyó en mí”.

También se refirió a su libro destacando especialmente la colaboración de su hermana Caly quien tuvo mucho que ver en su tarea de difusión y agradeció a la comunidad que “me siguió y creyó en mí”.

“Qué suerte que pude tener ese rol de comunicar y que la gente me creyera, y creo que me ayudó mucho el tema de hablar con papás que han perdido un bebé, cuando el papá pierde un bebé de muerte súbita o de cualquier otra causa es terrible y muchas veces quieren hablar con el patólogo que le hace la autopsia y ahí voy yo, y me han invitado a hablar de esto en conferencias internacionales y si bien es duro uno tiene que saber cuál es el fin, que es hablar porque hablar hace bien, lo peor que podemos hacer es quedarnos callados, ese fue el impulso que me animó  a hablar”, dijo.

Sobre su libro Marta Cohen comentó que abordará “todo lo ocurrido durante la pandemia y la historia de las pandemias, los errores y aprendizajes para el futuro y la pos pandemia, cómo tenemos que mejorar nuestro sistema de salud púbica, la educación y los servicios sociales para que el mundo sea más equitativo para no caer en lo mismo porque lamentablemente va a haber otra pandemia, porque las pandemias pasan cada 100 años desde hace 10.000 y tenemos que dejarle allanado el camino a las próximas generaciones”.

Para finalizar señaló que “Trenque Lauquen está siempre en mi corazón” y recordó una  frase que siempre le dijo su madre: “Dadme los primeros seis años de la vida de un niño y edificaré su vida y esos primeros años de mi vida fueron cruciales y eso es Trenque Lauquen”.

Posteriormente llegó el momento en el que la destacada profesional respondió preguntas de los periodistas que cubrieron el homenaje.

En primera instancia y teniendo en cuenta lo vivido desde el inicio de la pandemia de Covid-19, Marta Cohen dijo que “tenemos que aprender, parte del aprendizaje es que el mundo no fue equitativo y como dice la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada uno estará a salvo cuando cada uno esté a salvo y eso es lo que tenemos que aprender” y en este sentido consideró que “Ómicron es la consecuencia de lo que hicimos mal porque si la organización internacional GAVI –que para mí merece el premio Nobel por su labor- hubiera podido distribuir las vacunas de manera equitativa como lo había manifestado no hubiera ocurrido esto y puede volver a pasar, si cuando esté la cuarta dosis de la vacuna nosotros la administramos sólo en los países ricos vamos a dejar de vuelta al mundo, que no puede comprar vacunas, sin vacunar, porque el virus no entiende de política”.

Respecto de su experiencia personal, Marta Cohen dijo que “fue un tsunami, porque nunca dejé de trabajar, pasé de trabajar nueve horas diarias a trabajar 14 horas diarias de lunes a viernes porque parte era el trabajo y otra parte este compromiso, que mi marido y mi familia lo saben muy bien y eso fue un gran compromiso que no me agotó pero me quitó  la posibilidad de tener algún hobby como la música o la lectura pero creo que si hacemos las cosas bien la segunda mitad del 2022 vamos a estar mejor”.

Consultada sobre lo que ocurre en Europa y en Argentina, Marta Cohen señaló que “en el Reino Unido hay un 10 por ciento de anti vacunas, pero en muchos países como Austria y Alemania hay muchos anti vacunas, hubo muchas demostraciones violentas, entonces haciendo un paralelismo entre Reino Unido y Argentina, en ambos lados hubo cosas bien y también hubo errores, lamentablemente en los dos países los errores fueron influidos por la política”.

No obstante consideró que “la diferencia, salvando la política, lo hace el nivel de vida de cada país, por eso lo que debemos hacer como argentinos es recuperar la economía que perdimos”.

Acerca del futuro y haciendo un repaso de lo que está ocurriendo con Ómicron, Marta Cohen instó a seguir preparando el sistema de salud a través de un plan estratégico y a pensar en una cuarta dosis, recordando la importancia de continuar respetando el uso del barbijo y el distanciamiento social, porque “va a llegar el pico en la Argentina, y si bien creo que va a ser menos grave que en el Reino Unido en cuanto a la demanda, hay que acelerar la aplicación de la  tercera dosis, hay que aumentar la cantidad de testeos y estoy a favor de los testeos rápidos gratis en la casa”.

 

. TRAYECTORIA Y LABOR DURANTE LA PANDEMIA DE LA DRA. MARTA COHEN

 

La Dra. Marta  Cohen  es una Médica egresada de la UNLP, completó su residencia en Patología en el Hospital de Clínicas de la UBA, Buenos Aires. Se sub-especializó en “Patología Pediátrica” en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, Buenos Aires, finalizando esta en el Red Cross Children’s Hospital de Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Luego de regresar al país trabajó en el Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata. Durante este período fue también “Asesora en la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires”. En 2003, emigró a Sheffield, tentada por una carta del entonces Primer Ministro Tony Blair donde le ofrecían a unirse al Sistema Nacional de Salud Británico. Además de desarrollar su carrera hospitalaria en el Hospital de Niños de Sheffield, luego de emigrar obtuvo su tesis doctoral en “Síndrome de Muerte Súbita del Lactante”, su Diploma en “Educación Médica”, y se especializó en “Patología Forense”, obteniendo el Diploma en “Jurisprudencia Médica” en Londres.

Es Profesora Honoraria del Departamento de Oncología y Metabolismo en la Universidad de Sheffield, Jefe de Servicio de Patología; Directora Clínica de la División de Farmacia, Diagnóstico y Genética; Directora del Programa de Fellowship en Patología Pediátrica de la Sociedad Europea de Patología; Responsable Académica en su especialidad para el Royal College of Pathologist del Reino Unido. Autora de más de 140 publicaciones de su especialidad, co-autora de 3 libros y de una serie pediátrica para Cambridge UniversityPress; es autora de 22 capítulos en libros y es regularmente invitada como disertante en conferencias nacionales e internacioneles. Ex-presidenta de la Asociación Internacional de Patología Pediátrica y directora del Curso de Post-Grado de esta organización. En octubre de 2020 obtuvo, de parte de la Reina Isabel II, la distinción “Order of the British Empire” / Oficial de la Orden del Imperio Británico (instaurado desde el reinado del Rey Jorge V en 1917) como reconocimiento al trabajo que desarrolla desde 2003 en relación a la «La Muerte Súbita del Lactante».

Desde el inicio de la Pandemia, la Dra.Marta Cohen se convirtió en una referente para conocer la situación del viejo continente y contribuir informando sobre el covid 19 a través de los medios de comunicación y las redes, al mundo de habla hispana.

En marzo de 2020, cuando Argentina iniciaba la cuarentena y el nuevo virus surgido en China ponía en alerta a la humanidad, comenzó a realizar videos explicativos que tomaron estado público, circulando desde las redes y contactos con medios de prensa argentinos.

La precisión de sus conceptos basados en publicaciones científicas daba luz y despejaba dudas ante mucha oscuridad y desconocimiento, incluso para los avezados profesionales especializados en divulgar ciencia.

El 20 de julio de 2020 se produjo lo inesperado, su video anunciando el éxito de la fase dos de la vacuna de Oxford-Astrazéneca se viralizó y empezaron a poner atención en ella, a convocarla y ser entrevistada en medios radiales, televisivos y gráficos y portales de noticias de nuestro país, de Latinoamérica, Miami, España, Francia, China y hasta la propia agencia rusa.

Desde entonces, nunca ha dejado de llevar adelante su compromiso de informar desde los hechos, leyendo, indagando en publicaciones científicas, e incluso investigando en un tema específico dentro de su área como es la incidencia del covid en las embarazadas y su afectación placentaria; trabajo que ha sido presentado en congresos internacionales junto a colegas europeos, dando lugar a un nuevo concepto, la placentitis.

Para Marta Cohen los pilares que siguen siendo hasta hoy fundamentales en el escenario de la Pandemia son: la responsabilidad individual con aceptación social, los protocolos (que incluyen el uso de barbijo, el distanciamiento, los testeos y rastreos de los casos con análisis genómicos de las variantes que han surgido oportunamente en este tiempo) y las vacunas.

Innumerables han sido los adelantos que brindó, producto de un pormenorizado estudio y actualización de datos que en reiteradas oportunidades pudieron reencausar el camino a seguir en el desafío permanente con el virus.

La construcción de un mensaje confiable y alejado de cualquier arista política le ha permitido llegar masivamente a la gente. Hoy, sus redes en Facebook, Instagram y el canal de YouTube drmartacohen, le dan permanencia y solidez, un lugar en la agenda de medios y en la necesidad de la gente de poder evacuar inquietudes.

En estos momentos se encuentra terminando de escribir junto a su hermana y dos periodistas platenses un libro que verá la luz a través de Editorial Marea para la próxima feria del libro, en abril 2022, donde en primera persona se darán detalles del camino transitado y la experiencia que su involucramiento le ha dejado durante la Pandemia.

Marta ha decidido que un porcentaje de las regalías sean donadas a la Sala de Pediatría del Hospital Municipal Dr. Pedro T Orellana, de nuestra ciudad, que en homenaje a los 100 años de vida de su padre desde el pasado 31 de agosto lleva por nombre Ramón Cohen Souza (primer pediatra de la ciudad junto a su fallecida esposa la Dra. Elsa Victoria Bossie).

La profesional fue noticia en octubre de 2020 al ser distinguida con el título de Oficial de la Orden del Imperio Británico (OBE), uno de los galardones más prestigiosos del Reino Unido, otorgado en reconocimiento a su trabajo sobre la muerte súbita del lactante, cuya condecoración se hará efectiva el próximo 1º de febrero de 2022 en el Palacio de Windsor, de manos de la Reina Isabel II.

Marta Cohen -Patóloga Pediatra y Especialista en Medicina Legal- es actualmente Directora clínica de Farmacia, Diagnóstico y Genética del Hospital de Sheffield ciudad donde reside desde 2003, y profesora honoraria del Departamento de Oncología y Metabolismo de la Universidad del mencionado centro de salud.