Los empleados municipales cobrarán un bono de 3.000 pesos junto con el sueldo del mes de enero, según quedó definido tras una reunión mantenida el viernes pasado entre el intendente, Miguel Fernández, y el Sindicato de Empleados Municipales, representado por su titular, Mónica Baretta, y Antonio Covino. El Municipio hará hoy (lunes), en forma anticipada, el depósito del salario más el bono, unos 82.000.000 de pesos en total.
También en el encuentro del viernes se acordó que en dos tandas, entre este mes y el que viene (febrero), se abonará el premio de seis sueldos a los 39 empleados que cumplieron 30 años de actividad en la Comuna, por un monto de otros 7.100.000 pesos.
Asimismo, el Departamento Ejecutivo y el Sindicato de Empleados Municipales volverán a encontrarse durante febrero para seguir conversando hasta tratar de consensuar un porcentaje de aumento. Mientras dure la negociación salarial, el Municipio continuará pagando mensualmente el bono de 3.000 pesos.
El bono a recibir por el personal, que no aplica para los funcionarios, significa un incremento de entre 15 y 20 por ciento para las categorías más bajas y demandará un desembolso extra de la Tesorería municipal de 5.482.000 pesos.
A eso habrá que sumarle más de 3,5 millones de pesos para pagarle el premio de seis sueldos por haber cumplido 30 años de actividad a 24 empleados -los de categorías más bajas-, y en febrero se repetirá con otros 15, por un importe similar para quedar al día en ese aspecto.
Previo a la gestión del intendente Fernández, el premio mencionado se pagaba recién cuando el agente municipal se jubilaba, muchos veces ya sobrepasados los 30 años de actividad, pero a partir de la modificación de un artículo del Estatuto del Empleado Municipal se adelantó.
En aquella ocasión se relevó cuántos estaban en condición de percibirlo pese a no haberse jubilado –se fueron sumando otros nuevos a medida que cumplían los 30 años de trabajo- y se los dividió en cuatro grupos; el de febrero, se reitera, será el último que quedaba pendiente.
La masa salarial (76.000.000 de pesos), más el bono (5.482.000 pesos) y el pago del premio (7.100.000 pesos en dos cancelaciones) hará que el Municipio erogue este mes unos 85 millones de pesos y otro tanto en febrero próximo.