La municipalidad de Trenque Lauquen realizará el próximo viernes (8) a las 10 el acto de reinauguración y puesta en valor de la Casa del Niño, que funciona en San Martín nº 1086.

La invitación es abierta a toda la comunidad, en especial a quienes han pasado por la institución y también a aquellos/as que estén interesados en conocer la labor que se desarrolla diariamente.

“La idea es compartir con toda la comunidad este momento tan importante, nos llena de orgullo haber concretado esto y por eso vamos a festejar y a reconocer todo lo que se ha trabajado”, comentó esta mañana (martes) la coordinadora de Casa del Niño, Marilina Argüelles.

Acerca de la obra dijo que “se refaccionaron salones, y se acondicionaron los baños que se hicieron a nuevo, se acondicionó una salita para jardín, para primer ciclo, y un salón multi- juegos, entre otras obras, y esto viene acompañado del crecimiento interno de la institución”.

En este sentido destacó que “se fue escuchando la demanda que teníamos para tener en mejores condiciones a los niños/as y ofrecer otras propuestas”.

“Son 72 años de la Casa del Niño donde hay muchas historias, gente que ha transitado por acá y estaría bueno que se acerquen a compartir este momento para que puedan apreciar que es una institución muy dinámica, que se va amoldando a los cambios sociales, culturales y respecto de las niñeces”, dijo Marilina para agregar que “éste es un logro para todo Trenque Lauquen”.

 

. LA OBRA

La reforma de Casa del Niño buscó recuperar el sector de baños, acceso y pasillos y logró incorporar tres aulas más, donde funcionaba Economato, sector que fue trasladado con anterioridad. Estos espacios nuevos que se suman, vienen a engrosar y facilitar la tarea que allí se desarrolla.

En el sector de sanitarios principales se trabajó intensamente generando tres baños nuevos, uno por género y uno especial accesible.

En cuanto a la accesibilidad y seguridad se trabajó disponiendo una primera salida de emergencia con puerta doble anti pánico, que desborda a la avenida San Martin, y se construyó una rampa accesible para ingresar desde la calle, que se encuentra con una altura importante sobre el nivel de esta, facilitando el desplazamiento de todas las personas.

El baño accesible está ubicado en el pasillo principal, con las medidas reglamentarias y los accesorios indicados para este tipo de construcciones.

Dentro del pasillo principal se ejecutó una rampa de acceso que salva la altura de un viejo escalón, haciendo que la circulación fluya dentro del edificio.

Para la seguridad se colocó un portero eléctrico con cámara de última tecnología que permite visualizar el frente del edificio, avizorando el exterior para el resguardo del personal y cualquier ocupante del edificio.

Fueron demolidos los antiguos sanitarios que contaban con duchadores (cabe recordar que en algún momento los niños se quedaban a dormir), trasformando dos grandes baños muy antiguos y obsoletos por la cantidad de años que pasaron desde su realización, en  tres baños medianos, con box de inodoros y bachas lavamanos.

En la estética también se intervino reparándose paredes y repintando todo el interior del edificio. Se buscó trabajar con colores armoniosos, claros y cálidos, que brindan mayor amplitud e luminosidad a todos los ambientes.

Se colocaron pisos porcelanato en el acceso y el sector a intervenir, y en los baños se pusieron revestimientos blancos con hermosos detalles que hablan de la calidad del lugar.

En cuanto a la fachada, se trabajó siguiendo la línea conceptual del interior, con colores claros que dan una estética que se mimetiza con el arbolado del parque municipal y se integra a un espacio público que es icono dentro de la ciudad.

Se repararon paredes defectuosas y luego se aplicó revoque texturado para homogeneizar la superficie. Y en las paredes de ladrillo a la vista se repintaron con el mismo color que el texturado para igualar la tonalidad en todo el frente del edificio, repintándose, además, todas las aberturas exteriores.

Se colocó un nuevo cartel institucional, que contiene la leyenda “Casa del Niño” y realizado en letras corpóreas, brindando dinamismo a la fachada, fácil lectura y un color no invasivo para la vista del frente general.