La Dirección de Informática del Municipio está realizando un arduo trabajo de conversión de los datos municipales al sistema RAFAM, con el objetivo de unificar la información, democratizarla, brindar trasparencia a la gestión y facilitar la tarea administrativa. Al mismo tiempo, los contribuyentes podrán obtener información de forma sencilla.
En este momento, el Municipio trabaja con el Sistema RAFAM (Reforma integral de la Administración Financiera y de los recursos reales en el ámbito de los Municipios bonaerenses) en las áreas de Compras, Contabilidad y Tesorería.
En los próximos días se va a incorporar al RAFAM el área de Personal Municipal y paulatinamente se va a ir incluyendo el cobro de las tasas.
El Director de Sistemas, Lautaro Van Meegroot, explicó que “lo que se está haciendo ahora es un trabajo de conversión de datos para poder utilizarlos en el RAFAM y tienen que ver con las partidas, los titulares y las cuentas corrientes”.
Asimismo aclaró que “el RAFAM es un sistema más moderno y más ágil para la atención al público. Además reúne todas las partidas que tiene una persona. En vez de trabajar por partidas, se comienza a trabajar con el contribuyente”.
El Sistema RAFAM es más ágil para el contribuyente, aporta datos al sistema GIS y hace a la transparencia.
A partir de cargar todos los datos en el RAFAM, luego se va a poder hacer cobro de recibos a través de la Web impresión de recibos y consulta de deudas.
Van Meegroot sostuvo que “desde que se creó la Dirección de Sistemas se empezó a crear un modelo de datos y se trabajó en la estructura que debía tener el Municipio para manejar la información. Tomamos como ejemplo el RAFAM que es la que estamos obligados a utilizar a partir de una Ley Provincial”.
El Municipio de Trenque Lauquen cuenta con información de 20 años y para no perderla, se realiza la conversión.
“El RAFAM funciona dentro de la red Municipal y el acceso es restringido, pero va a permitir hacer pública mucha información, como puede ser la parte de Compras, de Proveedores, la ejecución de Presupuesto”, señaló el funcionario y aclaró que el RAFAM permite tener un modelo de datos y hacer pública la información.
El área de Personal será incorporada al funcionamiento del RAFAM. “Los recibos de sueldo se van a realizar con este sistema. El tema de Ingresos Públicos se va a ir incorporando por Tasas, por ello por un tiempo van a funcionar simultáneamente ambos sistemas”, dijo.

SISTEMA GIS
“Lo primero que comenzó a desarrollar la Dirección fue un Sistema GIS que muestra toda la información. Y surgió allí que hay información que no está completa por errores de sistema”, manifestó Van Meegroot.
El GIS se sigue desarrollando y se está usando dentro del Municipio, por ejemplo en el área de Contralor que lleva un registro de la limpieza de los terrenos a través de este sistema. Lo mismo se hace con el control de las obras, por el área de Catastro.
“Lo que vamos a terminar realizando es conectar el Sistema GIS al RAFAM. En relación a la transparencia hay información que se puede publicar y hay otra que no. La intención del Intendente (Feito) cuando creó la Dirección de Sistemas fue comenzar a hacer pública la información, para democratizarla. Sobre todo en lo que es Compras e Ingresos Públicos”.