El Municipio comenzó el miércoles en la Ampliación Urbana los primeros trabajos de la obra del nuevo edificio del Pequeño Hogar, que ejecuta en el marco del Programa de Emergencia de Infraestructura Municipal de la Provincia de Buenos Aires (PREIMBA), y que demandará una inversión de 32.126.250 pesos.
En el comienzo de la obra estuvo presente el Intendente municipal interino, Esteban Vidal, la subsecretaria de Desarrollo Humano, Cristina Ferster, y el arquitecto César Fracchia, encargado de supervisar los trabajos.
Será una construcción de unos 371,2 mts2 cubiertos y unos 23,5 mts2 semicubiertos de galerías que desbordan en un amplio patio y espacio verde, y que llevará unos diez (10) o doce (12) meses de gestación.
La obra está proyectada para tener futuras ampliaciones en el caso de que las necesidades así lo requieran, y por esta razón es un edificio flexible pensado para generar un ámbito de contención donde las y los menores que allí residan puedan desarrollar distintas actividades relacionadas a la atención, contención y educación.
El proyecto plantea un lugar central (SUM) y dos alas de funciones: Una con las habitaciones (5) y sanitarios, dividiendo con una circulación las de varones y mujeres y otra para el área administrativa y de servicios de cocina y lavadero.
El desarrollo del proyecto genera un sistema de plazas y patios; se desarrolla en cinco áreas diferentes y tiene como premisa posibilidades concretas de futura ampliación.
Contará con un sector para la administración (acceso, oficina administrativa, gabinete y baño para personal), habitaciones (lugar de dormir, lugar para actividades escolares, sanitarios con baño para discapacitados), SUM (estar, sala de juegos, y actividades escolares), comedor, apoyo de servicios (cocina, lavadero) y áreas de esparcimiento (plaza pública con juegos infantiles, patio expansión del SUM con pileta de natación).
El área administrativa tiene un despacho para el coordinador del lugar, más un trabajador administrativo; y un consultorio para profesionales de psicología de atención a los niños
El área de habitaciones está compuesta de cuatro unidades comunes, de cuatro camas cada una y una de bebés con cuatro cunas, con equipamientos de placard y muebles de apoyo donde realizar tareas escolares.
Además el SUM se plantea como un lugar flexible que funcione como estar, comedor, lugar de juegos, donde además se podrán plantear sectores para hacer apoyo escolar.
Los servicios son: lavadero, con lugar de planchado y guardado; cocina de abastecimiento al comedor y lugar de depósito.
Finalmente, los sectores verdes funcionan como dos patios de expansión para el edificio, uno público con juegos infantiles y otro privado con sector de pileta.