La municipalidad de Trenque Lauquen comenzó hoy (jueves) los trabajos de compactación de 360 vehículos -300 motos y 60 automóviles- que se habían acumulado en el depósito municipal de calle Pacheco 50 durante el período comprendido entre abril de 2021 y junio de 2022, en el marco del Programa Nacional de Descontaminación, Compactación y Disposición Final de Automotores (PRODECO).

Los autos y motos que se compactan corresponden a los vehículos secuestrados por el Municipio y que pasados seis (6) meses, según señala la Ordenanza municipal, son considerados abandonados, pero también hay vehículos judicializados, que fueron secuestrados y estuvieron a disposición de la Justicia y otros que han sido entregados voluntariamente por los vecinos.

“Como todos los años y siempre con el apoyo de la gente de PRODECO estamos compactando 360 vehículos, y la empresa ya está trabajando”, comentó esta mañana (jueves) el secretario de Gobierno, Gustavo Marchabalo.

Asimismo, informó que “hay vehículos que tienen un año de secuestrados, y una vez cumplido el procedimiento de convocatoria a quienes podían estar interesados y no habiéndose presentado, se procede con la compactación como corresponde”.

Por su parte el titular del PRODECO, Jorge Fernández, explicó que “es un programa que ya tiene varios años y que consta de tres patas: la Justicia ordinaria, la Justicia Federal y la Justicia de Faltas; y en este marco el ministro (de Seguridad) Aníbal Fernández nos pide que trabajemos en todos los municipios a lo largo y ancho de la Argentina”

Fernández explicó que “por lo general todos los municipios trabajan con la Justicia de Faltas, y una vez que el Intendente firma el convenio y el vehículo tiene una estadía de seis meses en un sector dependiente de la Municipalidad se convierte en autoridad de competencia y está en condiciones de llamar a una compactación de vehículos”.

Acerca del procedimiento comentó que “el Intendente elige una organización no gubernamental a la que se le otorga el 90 por ciento de lo compactado y el 10 por ciento se deposita en una cuenta del ministerio de Seguridad de la Nación”.

“Muchos están acostumbrados a ver autos frente a las Comisarías, eso seguramente tiene que ver con la Justicia ordinaria o con la Justicia Federal, hay que pedir una autorización que lo puede hacer la gente de Legales del Municipio a los Juzgados correspondientes y si son autorizados están en condiciones de llevar adelante la compactación”, subrayó.

Fernández marcó que “es un programa que tiene un fin social porque el 90 por ciento de lo producido con lo compactado se dona a una organización no gubernamental y además con una cuestión ambiental porque para poder compactar los vehículos se descontaminan, se les saca todos los efluentes líquidos, la batería y los tanques de gas”.

En este sentido señaló que “nadie se imagina lo que contamina un vehículo parado, por las pérdidas que tiene, por eso la importancia de la compactación”.