El Departamento Ejecutivo envió ayer (miércoles) al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza mediante el cual busca reglamentar la realización de fiestas privadas en el distrito.

En los fundamentos de la iniciativa parlamentaria se señala que al estar “debidamente supervisados y controlados los locales bailables, bares y pubs en cuanto a sus horarios, la no permanencia de menores de edad y el expendio de alcohol, etc., han surgido en los últimos tiempos diferentes alternativas para el esparcimiento y la diversión nocturna como por ejemplo alquiler de casas de fiesta, viviendas particulares, quintas y/o casas de familia en donde se realizan eventos” en los que no existe “control ni restricción”.

Y destaca que el flagelo del alcohol “no sólo ataca aspectos individuales sino también bienes colectivos jurídicamente protegidos, como la salud pública y la seguridad” y que el “peligro más inminente que afrontan las personas, en particular jóvenes y adolescentes, en estado de ebriedad, lo constituyen las circunstancias de regreso de esos lugares”.

En otro párrafo, se señala que en esas fiestas privadas “no existe recaudo en salidas de emergencia, medidas de protección y prevención de incendios”.

En Trenque Lauquen, frente a este tema “nos encontramos con una suerte de vacío legal que dificulta el encuadre jurídico de este tipo de hechos por lo cual se hace menester una noma de orden local que regule la situación y establezca claramente los requisitos, responsabilidades y penalidades”.

El proyecto de ordenanza alcanza a los “propietarios, poseedores o tenedores de establecimientos, casas, quintas, fincas u otro tipo de inmuebles ubicados en el partido de Trenque Lauquen, sean personas físicas o jurídicas, en donde se realicen espectáculos o fiestas de carácter privado en la que se reúnan al menos cien (100) personas, independientemente del título gratuito u oneroso tanto de la entrada como del expendio de bebidas alcohólicas, quedarán sujetos” a la norma.

En el segundo artículo se sostiene que el Municipio podrá autorizar la realización de la fiesta si los organizadores antes notifican la realización y describen las “características principales del acontecimiento” como características del equipamiento y servicios a utilizar, planos de accesos y salidas, capacidad del lugar y cantidad de personas que asistirán, como así también toda otra documentación que mejor provea al trámite”.

El proyecto que ingresó al Concejo Deliberante establece penalidades para aquellos que no cumplan con lo establecido. Los concejales darán ingreso a esta iniciativa en la sesión de mañana (viernes).