La Municipalidad de Trenque Lauquen solicitó asesoramiento profesional en torno al funcionamiento de los hornos pirolíticos que están ubicados en la Planta de Procesamiento de Residuos Sólidos (PROLIM).
La coordinadora de la Gestión Integral de Residuos Urbanos (GIRSU), Andrea Scheffer, recibió ayer (miércoles) al Lic. Dante Alonso capacitado de la fábrica INCOL Co S.A. de San Martín, Gran Buenos Aires, quien fue convocado para el asesoramiento sobre el funcionamiento de los hornos pirolíticos con los que cuenta la planta. La fábrica es una Industria prestigiosa de Argentina y líder en Latinoamérica.
Scheffer recordó que “el PROLIM cuenta con 2 hornos incineradores en donde se realiza el Tratamiento de los Residuos Patológicos, prestando servicios a distintos centros de salud (Hospital, Clínica, Centros de Referencia), geriátricos, laboratorios, farmacias, veterinarias, empresas, etc. Se recolectan diariamente gran cantidad de residuos patológicos que tienen que ser tratados de manera especial, por las características que presenta este residuo”.
Asimismo añadió que “cuando se puso en marcha el PROLIM, se le compró a la empresa INCOL Co S.A. los 2 equipos de incineración de distinta capacidad; los que tenemos actualmente en funcionamiento. Por este motivo, solicitamos la visita del Lic Alonso, quien nos comentó que son equipos muy antiguos y que gracias al mantenimiento y cuidado continuo que se ha ido realizando durante estos años, hoy están funcionando”. La funcionaria señaló que “no es el caso de otros municipios donde este tipo de incineradores prácticamente no existen más. En algunos lugares ya han sido reemplazados por otros con tecnología de punta al cuidado de la calidad del Ambiente”.
Por último Sheffer señaló “que el Lic. Alonso nos brindó el presupuesto para la puesta a punto del mantenimiento y reestructuración del horno de menor capacidad, siendo éste el que primero se incorporó, el cual está cumpliendo su vida útil y tenemos que restringir oportunamente su utilización”.