Equipos de personal y maquinarias municipales siguen trabajando a buen ritmo en varias obras que se están haciendo en forma simultánea en distintos sectores del Parque Municipal “Conrado Villegas”, en el marco del proyecto de remodelación integral impulsado por la municipalidad de Trenque Lauquen que apunta a la recuperación y puesta en valor del principal espacio verde de la ciudad cabecera.

Las obras se están llevando adelante en forma conjunta y articulada por distintas áreas: Obras Públicas, Higiene Urbana, Vial, Rural, Servicios Sanitarios y Espacios Verdes; con recursos propios, del Municipio, y también del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), a partir del convenio firmado por el Intendente Miguel Fernández y el gobierno de la provincia de Buenos Aires.

“Se terminó de llenar la base de hormigón armado del nuevo islote central, que es el futuro mirador y lugar de estar, que estará a mitad de camino del nuevo puente que va a reemplazar el anterior, y la semana que viene se llenarían los muros que van a contener el espacio de ese mirador, al que se va a llegar a través del primer tramo del puente, y también está previsto trabajar con las puntas del puente, cuando se termine el movimiento de suelo, no sobre el islote de hormigón sino sobre la tierra”, explicó esta mañana (jueves) el subsecretario de Planeamiento y Obras Públicas de la municipalidad de Trenque Lauquen, Arq. Cristian Rabasa, quien brindó detalles de las obras y los trabajos programados en el lugar.

Por otro lado, dijo que “en forma simultánea una retropala del área de Infraestructuramunicipal está terminando de emprolijar los bordes a 45 grados con el fin de dejar preparada la superficie para la plantación de vegetación específica que va a coordinar el área de Espacios verdes para consolidar los bordes de la laguna y evitar la erosión”.

Además, adelantó que “las próximas semanas se empezará con la base de los nuevos caminos que habrá en la futura isla de los juegos que se está conformando y otro grupo de gente se está preparando para la reconstrucción de los bordes del camino perimetral del Parque que se levantó y estaba en mal estado, y que se va a reemplazar con piezas nuevas de intertrabado que tiene el Municipio”.

Acerca del islote central, comentó que “tiene un diámetro aproximado de 12 de metros, y cuando se termine el hormigonado se rellenará con tierra, y tendrá drenajes, porque va a tener vegetación y tendrá bancos para que funcione como mirador”.

También adelantó que “para los dos tramos del puente, que en realidad es uno solo porque se puede caminar, pasar por el islote y seguir caminando sin interrupciones, ya se compró el piso que se va a ejecutar con perfiles de 12 metros de largo, y sobre estos perfiles, va una estructura que va a soportar el piso de WPC, que es un PVC compactado y de muy buena calidad que resiste en el exterior; el nuevo puente va a quedar muy bien con materiales de muy buena calidad”.

“Es una obra integral e importante que se está llevando adelante en distintos sectores del Parque Municipal con distintos grupos de trabajo”, manifestó Rabasa.

El proyecto incluye una amplia intervención del tradicional espacio público que contempla las siguientes obras:

. La construcción de una “Isla de los juegos” para niños/as y adolescentes

. Recolocación de un puente de 30 metros que cruce la laguna y una el Anfiteatro con un sector del parque.

. Arreglo de los puentes peatonales con el fin de conectar los diferentes sectores del parque.

. Mejoramiento del Anfiteatro Municipal “Cacique Pincén”, que contempla una tarea de refuncionalización del piso, la colocación de un techo de lona para proteger el escenario y un cerramiento en PVC en el fondo de este lugar. También incluirá la remodelación de vestuarios y baños, y reparación del sector de las gradas, incluidas las barandas.

.Refacción de los baños con módulos de sanitarios nuevos.

. Mejoramiento de la iluminación de todo el parque con luces Led, principalmente en senderos peatonales y en espacios oscuros.

. Colocación de una fuente ornamental iluminada en cercanías de la laguna e incorporación de equipamiento con bancos y cestos de basura.