Con el claro objetivo de fortalecer la producción y el consumo, y de extender sus alcances y consolidarlo a nivel regional, la subsecretaría de Desarrollo Económico y Productivo municipal pone en marcha la segunda etapa de un proyecto liderado por Trenque Lauquen y que se inició el año pasado junto a otros cinco distritos de la zona: la realización de un Censo Económico y Productivo.
El relevamiento está dirigido a todas las empresas de nuestro municipio y de los partidos de Pellegrini, Gral. Villegas, Rivadavia, Florentino Ameghino y Carlos Casares, y busca recabar información sobre el estado actual de las actividades económicas (PyMEs, oficios, profesionales) y su proyección, como paso imprescindible para pensar estrategias de fortalecimiento.
«Es fundamental saber la situación real de cada actor económico de nuestros distritos, porque eso nos permite hacer foco en las necesidades de cada segmento y trabajar no solo en el desarrollo de políticas públicas generales sino, también, en programas que beneficien y apoyen a cada rubro en particular», explicò hoy (viernes) Clarisa Fabris, subsecretaria de Desarrollo Económico y Productivo de Trenque Lauquen.
El proyecto se originó en la importancia de disponer de datos verídicos, precisos y actuales de quienes integran los distintos eslabones de la cadena productiva y económica para identificar quiénes son, qué hacen, dónde se ubican y en qué estado se encuentran.
«Este es un trabajo arduo, complejo y silencioso que no es fácil de poner en las agendas de trabajo pero desde el área lo consideramos muy relevante para poder seguir avanzando a paso firme», agregó Fabris.
La idea de «regionalizar la producción y el consumo» es consecuencia de la experiencia de haber trabajado en otras propuestas e iniciativas regionales, como lo fueron la expedición a Vaca muerta realizada en 2019, el Proyecto Hortícola Regional y el programa «La aventura de emprender». A través de las miesmas se confirmó, una vez más, la importancia de trabajar de manera mancomunada con otros municipios que persigan tambièn la meta de fortalecer a sus PyMEs y potenciar las economías regionales.
«La primera etapa del proyecto ya es un hecho, el mapa de quiénes son, dónde están y qué hacen, está listo. Fue un esfuerzo interinstitucional liderado por la subsecretaria (de Desarrollo Económico y Productivo de Trenque Lauquen) y para que esta segunda etapa tenga éxito y siga avanzando, necesitamos de todos», remarcó Fabris.
En sintonía con lo expuesto por la Subcretaria, la responsable del área PyMEs de nuestro municipio, Mercedes Carluccio, señaló que «confeccionar el mapa económico con todos los actores de Trenque Lauquen implicó mucha metodología y tiempo para obtener los datos precisos y unificarlos, volcarlos y procesarlos».
«Hoy contamos con la posibilidad de visualizar información importante de todos los actores que mueven la economía local y podemos verla de manera individual y de manera comparada con la región», destacó, para completar diciendo que «se desarrolló una aplicación de carga, gestión y visualización de la información ajustada al proyecto y desde la cual se nos hace sumamente ágil administrar los datos».