El Municipio sigue avanzando con la obra de remodelación de la plaza San Martín que plantea una intervención integral del tradicional espacio público, que desde lo conceptual gira en torno a dos objetivos concretos: la recuperación del centro de la plaza con la ejecución de una explanada central para realización de eventos públicos y la revalorización histórica con el diseño del nuevo conjunto escultórico, ubicado en uno de los laterales, y que consiste en el pedestal sobre el que se asienta el monumento al General San Martín, las dos escoltas que estaban a ambos lados de la escultura original y la fuente.
Las obras responden a los lineamientos del proyecto ganador del concurso impulsado en 2014 por el Municipio y el Colegio de Arquitectos Distrito nº 7 para la remodelación de la plaza, un tema en el que el Intendente municipal, Miguel Fernández, venía trabajando desde 2019 para conseguir los recursos necesarios para su concreción.
La primera etapa de la obra se ejecutó con fondos gestionados por el Intendente, en el marco del programa “Argentina Hace”, mediante un convenio con el Gobierno nacional y la segunda etapa, que se encuentra actualmente en marcha, es financiada con fondos municipales.
El subsecretario de Planeamiento y Obras Públicas del municipio, Cristian Rabasa brindó detalles de los trabajos terminados y los que están actualmente en ejecución, resaltando los aspectos salientes y explicando cómo quedará la plaza San Martín.

. RECAMBIO DEL PISO Y OBRA ELÉCTRICA
La primera etapa de la obra contempló el recambio completo del piso del perímetro con adoquines de hormigón (los cuatro lados) y los detalles de las esquinas, las rampas peatonales y la obra del cableado nuevo de la iluminación.
En cuanto al sistema de electricidad en el espacio público, se realizó una reestructuración de las cañerías subterráneas que quedaron listas para pasar los cables de media tensión.

. EXPLANADA CENTRAL
Una vez culminado el recambio del piso del perímetro se comenzó a trabajar en la explanada central, que va desde el Bulevar Villegas hasta calle San Martín con un ancho de 22 metros -variable por los árboles- y en el que se está colocando un piso de granito pulido (diferente al del perímetro). La obra está en plena ejecución.
Esta explanada se complementa con el diseño de las diagonales y el camino central de la Iglesia para el que se decidió utilizar un intertrabado de hormigón en distintos colores: rojizos y negros.

. CONJUNTO ESCULTÓRICO
El otro componente saliente de la plaza es el nuevo conjunto escultórico que incluye el pedestal donde se asienta el monumento al General José de San Martín, y la fuente integrada en la que irán colocadas las dos escoltas que estaban ubicadas al costado de la escultura original y que fueron retiradas cuando se procedió a realizar la reubicación del monumento.
Debajo de la estructura estará colocado el tablero y todos los controles para manejar la electricidad de la plaza (los trabajos están en plena ejecución) y próximamente se trabajará en la colocación de los revestimientos del pedestal, los muros y la fuente. Todo se encuentra integrado.

. ILUMINACIÓN INTERIOR
La instalación eléctrica se ejecutó totalmente a nuevo y se están colocando los nuevos postes de luz en el interior de la plaza. (Se mantienen las luminarias del perímetro que habían sido colocadas con anterioridad al proyecto).
Cabe señalar que cuando la Cooperativa de Electricidad de Trenque Lauquen desactivó y retiró los transformadores que estaban en la base del antiguo monumento a San Martín, en el centro de la plaza, quedó libre el espacio que ahora es parte de la explanada central que está pensada para la realización de eventos al aire libre.

. DIAGONALES Y FORESTACIÓN
Otra característica importante de la nueva plaza son las diagonales y caminos interiores, en los que se está trabajando en la actualidad y además, bordeando la explanada central se colocarán canteros de hormigón (en ambos laterales) con flores y plantas bajas (vegetación ornamental) y está previsto completar el sector de espacio verde con la plantación de algunos árboles grandes.
También se está trabajando en la construcción (con diseño industrial) de los bancos que irán colocados en el perímetro y en el interior de la plaza.
Acerca del proyecto, Rabasa comentó que “si bien los componentes de la plaza se mantienen cambian las proporciones y el uso del espacio del público”, resaltando la importancia “de la explanada central que no existía y que es un espacio libre de ciertas dimensiones que está pensada para distintos usos que el anterior diseño no lo permitía”.
Además, como otro aspecto importante del proyecto de remodelación el profesional destacó el conjunto escultórico que “queda en un lateral, y al estar en diagonal mirando hacia el oeste, y en un lugar donde no hay árboles grandes que lo tapen toma otra perspectiva”.