La Contadora Municipal, Laura Angelini, participó de una reunión de Economía Provincial en la
que se informó que el 45 % de los recursos propios en los municipios del interior corresponden a la Tasa de Seguridad e Higiene. Sin embargo en el Municipio local, esta tasa sólo representa el 2% de los ingresos. Desde los primeros meses del año está en el HCD el proyecto de Ordenanza enviado por el Ejecutivo para promover las modificaciones correspondientes, pero aún no fue tratado en el recinto.
En ese sentido, Angelini explicó que en el presupuesto 2013 estaba establecida una modificación en las Tasas de Seguridad e Higiene, otra en Publicidad y Propaganda (para empresas multinacionales) y otra modificación en boletas de marcas.
“Mandamos el proyecto y todavía no fue tratado”, dijo la Contadora y agregó que “actualmente estamos preparando una modificación completa en la ordenanza impositiva. La idea es plantear un aumento porque sino el presupuesto no cierra y no podemos plantear un aumento de sueldo. Con los ingresos municipales no llegaríamos a cubrir los gastos”.
En cuanto a la situación financiera la Contadora explicó “Fuimos ordenando los ingresos de la Coparticipación para cubrir el déficit de tasas y los gastos en el área de salud. La semana que viene tendremos la reunión Macro Fiscal en la que se definirá el monto de la Coparticipación y si en 2013 se otorgará el Fondo Educativo.
De lo presupuestado como ingresos en 2013, se obtuvieron menos recursos al no tratarse la modificación de tasas en el Concejo Deliberante y al otorgarse eximiciones de impuestos que no estaban contempladas, como por ejemplo de Red Vial.

SEGURIDAD E HIGIENE
En relación a la Tasa de Seguridad e Higiene, Angelini explicó que durante la reunión en el Ministerio de Economía “se ofreció un comparativo de todos los municipios y se veían las diferencias de los ingresos entre las comunas. En el Conurbano, la Tasa de Seguridad e Higiene representa el 80% de los recursos propios, mientras que en el interior se trata de un 45%. Sin embargo en el Municipio de Trenque Lauquen esta tasa representa el 2%, lo que significa prácticamente nada”, sostuvo la funcionaria.
Según la Contadora, “la Tasa de Seguridad e Higiene está establecida por un monto fijo que no tiene en cuenta los ingresos, sino el número de empleados. La modificación que se envió al HCD es para que se tenga en cuenta los ingresos brutos, como en todos los municipios. Esta modificación no va a repercutir en los contribuyentes chicos, sino que en mayor medida repercute en los contribuyentes de mayores ingresos, como los supermercados. Lo cual significaría una nueva propuesta porque es una manera de defender el comercio local”.
Por último, aseguró que el 30 de noviembre se enviará una modificación total de la Ordenanza impositiva que contempla también las modificaciones ya presentadas a principio del año y señaló: “Es importante que se trate en el Legislativo y que se lo tomen con responsabilidad”.