En adhesión al Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, que se celebra en octubre y es conocido popularmente como Mes Rosa, -color utilizado por personas y organizaciones para generar conciencia- la municipalidad de Trenque Lauquen iluminó el frente del Teatro Español.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado en todo el mundo a octubre como el mes para la sensibilización sobre el cáncer de mama, con el objetivo de aumentar la atención y promover la concientización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos en torno a esta enfermedad.

El cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo.

Durante este mes, se organizan diferentes actividades, y se invita a la población a portar un listón o moño rosa, que es el símbolo internacional usado por personas, compañías y organizaciones que se comprometen a crear conciencia y mostrar apoyo moral a las mujeres con esta enfermedad.

Esta enfermedad es asintomática en sus inicios y muchas veces no presenta síntomas hasta estar en un estado avanzado. Es por eso que los controles anuales son tan importantes.

¿Cómo se diagnostica?

. Una mamografía anual a partir de los 40 años.

. Estudios por imágenes como ecografías mamarias, según indicación médica.

. Examen clínico anual con un/a profesional.

. Autoexamen mensual para conocer la forma, textura, consistencia de las mamas y ante cualquier síntoma como un bulto o protuberancia, cambio en el tamaño o forma o secreción del pezón, consultar al médico/a.