El Municipio adelantó un día respecto de lo anunciado en principio la entrega de la primera tanda de 20 casas sociales del Instituto de la Vivienda provincial (IVBA), que ahora se hará el próximo jueves (26) a las 17 hs.en la calle Melvin Jones 1334, en un acto que encabezará el intendente Miguel Fernández.
El cambio obedece a cuestiones de agenda de las autoridades del IVBA que vendrán a Trenque Lauquen para compartir el acto -en caso de lluvia al auditorio del Centro Cívico, en Villegas y Oro-junto a funcionarios municipales, concejales y vecinos.
Los beneficiarios, que para el sorteo y de acuerdo a lo estipulado fueron divididos en tres segmentos (según nivel de ingresos), deberán presentarse en el lugar una hora antes, a las 16, con el DNI para firmar la documentación correspondiente.
El Intendente Municipal explicó que, del mismo modo que se viene haciendo en las últimas entregas de casas, los adjudicatarios tendrán un par de días para revisar las instalaciones y eventualmente comunicaren el Centro Operativo de la AU, a cargo de Pedro Mina, si es necesario hacer algún arreglo o terminación. Además precisó que deberán pasar por la Municipalidad a hacer un trámite para los medidores de agua.
«Estamos hablando con el Instituto (de la Vivienda provincial) para empezar con la segunda tanda de 20 casas sociales. La situación no está fácil pero vamos a ver cómo podemos arrancar», anticipó Fernández, quien agregó que «en forma simultánea estamos negociando la construcción de las 56 casas de Plan Nacional de Viviendas».

• LOS NUEVOS PROPIETARIOS
Los titulares del Grupo A son: 1. Demaría, Elizabeth. / 2. Zuccardi, Brenda Claudina. / 3. González, Alejandra Miriam./ 4.Bracamonte, María Daiana. / 5. Altamiranda, Noelia Daiana./y 6. Roig, Gimena Elizabeth.
Los titulares del Grupo B son: 1. Lamas, Fernanda Lorena. / 2. Ruiz, Néstor Abel. / 3. Arce, María Lorena. / 4. Monteiro Da Cunha, María Fátima./ 5. Arenas, Pedro Alberto. /6. Rodríguez, Marisa Isabel./ 7. Rincón, Juan Pablo./ 8. Quiniones, Andrea Carina./ 9. Pauli, Elena Micaela y 10. González, Gabriela Viviana.
Y los titulares del Grupo C son: 1. González González, Claudelina. / 2. Cabrera, Alfredo Ramón./ 3.Tojo, Rubén Alfredo / y 4.Molina, Miriam Beatriz.
El diseño de las casas, que serán entregadas en el plazo previsto y anunciado desde el mismo comienzo de la ejecución de la obra, es un prototipo de dos dormitorios que se desarrolla en planta baja, con una superficie de 56m2 y se implanta con un retiro de línea municipal de 3 metros, para la futuraampliación del estar-comedor. El crecimiento de los dormitorios es hacia atrás, dependiendo de las medidas del lote.
El sistema constructivo adoptado para la ejecución de las viviendas es el tradicional, excepto el muro de la fachada que se encuentra materializado en steelframing.
El Instituto de la Vivienda le financia al Municipio 957.957 pesos por vivienda, por lo que en estas primeras 20 la suma ascenderá a más de 19 millones.
“Estas casas fueron diseñadas por el Instituto (de la Vivienda provincial) y son de un estándar y diseño diferente (respecto de las municipales); tienen dvh en los vidrios, aberturas de color negro, las torres-tanques separadas del edificio y características de terminación distintas”, explicó Miguel Bulián, subsecretario de Obras Públicas.
Las viviendas sociales se levantaron en el sector de la Ampliación Urbana donde ya fueron entregadas primero 70 casas, luego 90 y finalmente atrás de las 22 del sistema de Círculo Cerrado.
Si bien la financiación del Plan que realiza el Instituto de la Vivienda de la Provincia es a 15 años, la Municipalidad resolvió extenderlo a 30 años, por lo que cada beneficiario pagará su casa en 360 cuotas mensuales.
Los 1.410 vecinos que se habían inscripto fueron divididos en tres segmentos, según el nivel de ingresos declarado por cada grupo familiar con hijos menores anotados: Segmento A, con ingresos de hasta un Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM); Segmento B, de uno a dos SMVM; y Segmento C, ingresos de dos a cuatro SMVM. Las cuotas se ajustarán precisamente según el aumento del SMVM.