La Municipalidad de Trenque Lauquen adhiere a la realización de la Primera Jornada de Salud Mental y Derechos Humanos que tendrá lugar el próximo viernes 28 en la Casa de la Historia y la Cultura, organizada por estudiantes de primer año de la Tecnicatura Superior en Acompañamiento Terapéutico del ISFDyT N°40.

La Jornada comenzará a las 9 y se extenderá hasta las 15 hs., y contará con la presencia de los licenciados Hugo Fiamberti, y Carlos Graiño.

El encuentro comenzará con la presentación de la Reglamentada Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657 y su tratamiento con la reforma del Código Civil y Comercial de la Nación. Y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo. Ley 26.378. Con Jerarquía Constitucional 2014.

Luego, se expondrá sobre el Cambio de Paradigma. Modelo Medico-Modelo Social. Historia y Actualidad.

Antes del receso, a las 11 la temática será: Distintos actores sociales intervinientes en estos procesos. Nuevo paradigma en el que se apoya la Ley de Salud Mental-Art. 12 de la Convención. Rol del Acompañante Terapéutico. Sistemas-Prácticas-Modelos-Apoyos.

Por la tarde está previsto un Taller para Familia y comunidad en general sobre Leyes Nacionales en relación a las personas con diversidad funcional/discapacidad.

La Jornada es organizada por estudiantes de primer año de la Tecnicatura Superior en Acompañamiento Terapéutico del ISFDyT N°40 y cuenta con el acompañamiento de la Municipalidad de Trenque Lauquen, AATRA y Rotaract.

 

LOS DISERTANTES

Hugo Fiamberti

Trabajador Social; Asesor en el Senado de la Nación; Secretario de la Comisión de Discapacidad de la Asociación del Personal Legislativo en el Congreso de la Nación; integrante de la Comisión de Discapacidad de la Universidad Nacional de Gral. Sarmiento entre otros.

 

Carlos Graiño

Licenciado en Psicología; Presidente de AATRA (Asociación de Acompañantes Terapéuticos de la República Argentina).