La subsecretaría de Salud municipal, a través del área de Vacunación, abrió hoy (martes) la inscripción en todo el distrito para las vecinas y vecinos mayores de 65 años, personas gestantes y puérperas, niñas y niños de seis (6) a 24 meses y de dos (2) a 64 años con condiciones de riesgo que quieran aplicarse la vacuna antigripal en forma gratuita.

Aquellas personas de la ciudad cabecera, Trenque Lauquen, deben anotarse ingresando a la página web municipal https://www.trenquelauquen.gov.ar/, en el link bit.ly/Antigripal2021TL Allí tendrán que completar una planilla con su nombre y apellido, fecha de nacimiento, número de documento nacional de identidad, teléfono (fijo y/o celular) donde luego se les pueda avisar para cuándo se les asignó el turno, vacunatorio donde quieran inocularse (CAPS Ameghino, Barrios del Este, Indio Trompa y Ramón Carrillo u Hospital Municipal Dr. Pedro T. Orellana) y responder si se aplicaron o no -incluso si no quieren hacerlo- la vacuna contra el Covid-19.

Las vecinas y vecinos de Beruti tienen que inscribirse de lunes a viernes de 7 a 13 horas llamando por teléfono a los números 50-6106 ó (15) 61-1741, mientras que los de Treinta de Agosto deben contactarse al 31-6850.
Para las personas que están registradas para vacunarse contra Covid-19, y en especial para los mayores de 60 años, se recomienda esperar a tener la primera dosis de esa vacuna y luego de pasados 14 días darse la antigripal.
Y quienes ya hayan recibido cualquiera de las dosis de las vacunas contra el coronavirus también tienen que esperar el mismo lapso, 14 días, para recibir la antigripal.

Asimismo otras personas que deben esperar 14 días para aplicarse la antigripal son aquellas que están cursando la Covid-19 o que son contacto estrecho de un caso confirmado, a contar desde el momento en que reciben el alta médica.

La campaña ya comenzó para el personal de salud y la cantidad de vacunas recibidas es la siguiente: 580 Viraflu Adultos; 410 Fluxvir para mayores de 65 años y 420 Viraflu Pediátricas (para niñas y niños de 6 meses a 35 meses).

“La semana pasada recibimos la primera entrega de vacunas antigripales y se puso el foco en el personal de Salud, pero como todos los años la campaña incluye, además del personal de salud, personas mayores de 65 años, menores de dos (2) años y aquellas personas que tengan entre dos (2) y 64 años con ciertas patologías, como inmunocompromiso, enfermedades respiratorias crónicas, enfermedades cardiovasculares y convivientes de inmunocomprometidos”, comentó esta mañana (martes) la jefa del área de Vacunación, Dra. María Teste.

“Este año nos encuentra en un contexto particular en el cual es importante sostener el distanciamiento, así que lo que se ha planteado para tener un buen acceso es que cada localidad del distrito gestione de qué forma se va hacer el acceso a los turnos”, indicó Teste, e informó que “en Treinta de Agosto y en la Salita Santa Clotilde, de Beruti, se determinó que la persona se inscriba a través de un llamado telefónico, mientras que en Trenque Lauquen la inscripción se realizará de manera online, donde cada una de las personas va a tener que indicar en qué centro de salud o vacunatorio prefiere vacunarse y una vez inscripto se los va a ir convocando teniendo en cuenta edad, factor de riesgo y la vacunación o no contra Covid-19, ya que en este caso hay dos campañas en simultáneo y la idea es priorizar la campaña de vacunación Covid”.

Al respecto recomendó a las personas que tengan indicación de vacunarse contra Covid-19 y quieran hacerlo, “que esperen a la vacunación Covid antes de darse la antigripal, sobre todo los mayores de 60 años”.

Teste remarcó que la inscripción ya está abierta y dijo que “a medida que la gente se vaya inscribiendo se va a empezar a implementar el sistema de asignación de turnos, lo más probable que empecemos a asignar turnos para el fin de la semana distribuyéndolos en función de la edad porque este año la campaña antigripal tiene una característica, estamos hablando de dos vacunas antigripales de adultos, una preferentemente para mayores de 65 años porque es lo que se llama una vacuna adjuvantada que tiene un efecto más duradero y otra para personas entre los 3 y 64 años”.

“Va a ser un desafío, el año pasado la inscripción fue telefónica y colapsaron las líneas, por eso en la ciudad de Trenque Lauquen decidimos que la inscripción sea online por eso le pedimos a la gente que no se acerque a los centros de salud, ya que los turnos (después de la inscripción) se van a organizar en forma telefónica”, precisó.

En este marco Teste informó que “van a seguir funcionando los mismos vacunatorios, va a haber un momento para la campaña antigripal y otro momento para la vacunación de calendario, así que todos los niños y niñas menores de dos años que tienen que ir completando su carnet que se acerquen a los centros de salud y pidan turno como lo hacen habitualmente, pero los que quieran recibir la antigripal deberán inscribirse primero”.

. DIRECCIONES DE LOS CAPS

– Ameghino (calle Ameghino 439).

– Barrios del Este (Llambías 1055).

– Indio Trompa (Prado 749, y Vignau).

– Ramón Carrillo (Rivadavia 1100, y Emiliano Sáez)

– Hospital Pedro T. Orellana (Castelli 150).