La historia del proyecto, los objetivos, los tres pilares sobre los que se asienta: Educación, Inclusión y Entretenimiento, las actividades que se desarrollaron desde sus inicios y las propuestas en las que se está trabajando, como las dos muestras de arte que formarán parte de la inauguración de este nuevo espacio cultural, fueron los temas principales sobre los que giró ayer (martes) la charla titulada “Se viene el MuMAV” que contó con una importante participación de vecinos/as, personas del circuito de las Artes y de la Educación.

Del encuentro, que se realizó en la Casa de la Historia y la Cultura (Belgrano y Scalese), participaron el Intendente municipal, Miguel Fernández; el subsecretario de Modernización, Ciencia y Tecnología, Marcelo Ferreyra; el director de Cultura y Educación, Guillermo Ruiz; y la coordinadora del nuevo espacio, la Lic. Juanita Sánchez.

Además de la presentación del nuevo Museo se trataron temas de suma importancia para los artistas como las formas de participación, vinculación y/o presentación de proyectos, y se lanzó una convocatoria abierta a los artistas del distrito de Trenque Lauquen y de localidades vecinas para que puedan participar y mostrar sus obras en una de las dos exposiciones que formarán parte de la inauguración del MuMAV que está prevista para fines del mes de noviembre próximo.

La Licenciada Juanita Sánchez fue la encargada de explicar cómo surgió el proyecto del MuMAV, recordando la primera charla realizada en julio del año pasado donde se realizó la presentación de la iniciativa y justificación del proyecto en base a estudios de campo, ejemplos de otros museos y teorías de la Sociología y Filosofía.

Ahora que el Museo ya está funcionando y se han desarrollado más de 25 actividades de fomento a las artes, Juanita enfatizó en los objetivos y en la forma de trabajo del MuMAV, destacando la idea de un “Museo vivo, que sale a la calle y que interactúa con la comunidad, y que está siempre repensándose y cambiando la propuesta para que siempre sea novedoso”.

En este punto, describió al MuMAV como un Laboratorio de ideas, que “conserva, exhibe, invita, incluye, construye conocimiento, sale a la calle y se repiensa constantemente”.

También agregó que las propuestas e ideas de trabajo del MuMAV contemplan: Muestras y Exposiciones, Charlas, Conversatorios y Capacitaciones, actividades con escuelas, jóvenes e infancias, acciones artísticas y apoyo a proyectos y actividades en cooperación con direcciones municipales.

Sobre el final de la charla, Juanita se refirió a los dos proyectos en los que se viene trabajando para la inauguración del nuevo espacio cultural: la exposición del proyecto Lagunas –que ya se está armando y tiene lineamientos bien definidos- y una muestra con artistas locales y de toda la zona para la cual se ha abierto la convocatoria, y se ha lanzado un Código QR, que re-direcciona al formulario de participación bajo el título “Espacio social: ¿habitando la pluralidad?”.