El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, entregó esta tarde (jueves) dos móviles policiales al distrito de Trenque Lauquen y anunció que la Subcomisaría de 30 de Agosto pasará a tener rango de Comisaría, en el marco de un importante acto regional que se desarrolló frente al Palacio Municipal y en el que la Provincia entregó 37 vehículos a 15 distritos.

Ritondo además mantuvo en el despacho del intendente municipal dos reuniones: una, acompañado por Miguel Fernández y por el director de Protección Ciudadana, Martín Serantes, con los padres de Gastón Galeano, el joven que falleció tras ser atropellado por una camioneta en el acceso de 30 de Agosto. Y la otra con los jefes comunales que se acercaron hasta Trenque Lauquen: Raúl Sala (de Carlos Tejedor); Eduardo Campana (General Villegas); Jorge Cortés (Hipólito Yrigoyen); Javier Reynoso (Rivadavia); Jorge Hernández (Salliqueló) y Guillermo Pacheco (Pellegrini).

ARRIBO

Inmediatamente después de arribar al aeródromo de Ñanco Lauquen, poco después del mediodía, Ritondo se dirigió a 30 de Agosto. Allí lo esperaban el intendente Fernández y el director del Ente Descentralizado, Miguel Mulán, para agasajarlo con un asado de camaradería.

Del informal encuentro participaron también Tomás Salomone, de la subsecretaría de Asuntos Municipales de la Provincia; la senadora provincial Felicitas Beccar Varela; el intendente de Pellegrini, Guillermo Pacheco; funcionarios municipales (Pablo Silvani, Gustavo Marchabalo, Ezequiel Adolfo, Martín Serantes, Cristina Ferster, Clarisa Fabris, Mariana Singlar, entre otros); autoridades policiales (los comisarios Fabio Zaratiegui –Departamental-, Fabián Mattioli –Distrital- y Marcos Arregui –de la Comisaría de Trenque Lauquen) e integrantes de la comitiva del Ministro.

Ya en la Subcomisaría treintense, al anunciar ante la prensa el ascenso de la dependencia al rango de Comisaría, Ritondo explicó que el cambio redundará en diferentes beneficios, como mayor cantidad de vehículos, mayor designación de personal y poder de decisión de la autoridad que esté al frente en las acciones y el trabajo de prevención del delito.

“Este es un anhelo de la gestión de Miguel (Fernández), que desde hace mucho tiempo estaba gestionando ante el Ministerio este cambio de rango”, señaló el funcionario provincial, quien reconoció y felicitó a la funcionaria policial a cargo, subcomisaria María José Gambier: “Sabemos del buen trabajo que se está realizando en esta comunidad desde la dependencia”, dijo.

Se prevé que la Subcomisaría tenga el nuevo rango en pocos días más, probablemente para el festejo central por el 108° aniversario de 30 de Agosto.

MÓVILES

Una vez en la ciudad cabecera, el acto de entrega de móviles, que estaban dispuestos a lo largo de Villegas al 500 en ambas manos,  se realizó frente al Palacio Municipal, siendo bendecidos por el cura párroco Horacio Herrera.

Las unidades se distribuyeron entre los siguientes distritos: Trenque Lauquen (2), Adolfo Alsina (3), Carlos Casares (3), Carlos Tejedor (2), Daireaux (3), General Pinto (2), General Villegas (3), Guaminí (2), Hipólito Yrigoyen (2), Pehuajó (3), Rivadavia (2), Saavedra (2), Salliqueló (2), Tres Lomas (2) y 25 de Mayo (2). A otros distritos, como Pellegrini, los móviles fueron entregados con anterioridad en su localidad.

Luego, Fernández agradeció al Ministro, su comitiva, a los colegas intendentes y a todos los presentes que se acercaron al acto. “Estamos trabajando intensamente con la Provincia para garantizar la seguridad de las personas. Nos parecía tan difícil equipar a nuestra policía local y hoy es un hecho”, comenzó diciendo.

Y agregó: “Es fuerte la presencia de la Provincia en los distritos y cómo no agradecer a la Gobernadora (María Eugenia Vidal), que entendió que la seguridad era una necesidad de los bonaerenses. Logramos entre la Provincia y los municipios que la gente no solamente perciba la seguridad, sino que lo logramos en números porque disminuyeron los delitos”.

Asimismo, Fernández agradeció la implementación del Fondo de Seguridad y mencionó las mejoras en el distrito en ese área: 13 móviles, cámaras de seguridad, más personal, central de monitoreo, arreglos en la Comisaría de Beruti y la Comisaría de la Mujer de 30 de Agosto, más el cambio de rango a Comisaría de la dependencia de 30 de Agosto.

Fernández le obsequió un presente a Ritondo y el Ministro puso en sus manos la llave de uno de los móviles, en un acto simbólico que representó la entrega de los 37 vehículos policiales.

Ritondo también se dirigió a los presentes y agradeció “a todos los intendentes que se acercaron a Trenque Lauquen. Es una excusa para nosotros venir al interior, escuchar a los policías y a los intendentes para ver cómo estamos, qué nos pasa y dónde tenemos que mejorar”.

“Hacemos un esfuerzo todos los días en la lucha contra la inseguridad para que los bonaerenses vivan más tranquilos, tal como lo manifiesta nuestra Gobernadora; y estas son herramientas que sirven para este objetivo”, aseguró, para mantener después un  contacto con los periodistas al pie del palco.

La musicalización del acto estuvo a cargo de la Orquesta Sinfónica de la Policía Bonaerense.

Las dos reuniones mencionadas –con los familiares de Galeano y con los jefes comunales- pusieron fin a la visita del ministro Ritondo, quien junto a Fernández y su par Pacheco, se trasladaron hasta el vecino distrito de Pellegrini, donde entregaría otros dos móviles policiales.